La Navidad en el pueblo más pobre de México | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 17 Junio 2018 | 

22

10

34

Secciones

Domingo 17 Junio 2018 | 

22

10

34

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


La Navidad en el pueblo más pobre de México

Reforma | Domingo 24 Diciembre 2017 | 21:06 hrs

Reforma /

Reforma /

Ciudad de México- Las familias de los Santos Reyes Yucuná, localidad con el mayor número de población pobre del país, comerán en la cena de Navidad tacos de frijol, sopa, café y pan.

En esta comunidad de la Mixteca oaxaqueña la festividad no se celebra con júbilo, pues la mayoría de los habitantes viaja a la Ciudad de México y a Oaxaca para vender botanas, dulces y chicles de manera ambulante.

Las fiestas navideñas y de Año Nuevo son temporada alta para el comercio de sus productos, por eso desde principios de diciembre los pobladores salen de Yucuná.

Los comerciantes ahorran su dinero y el 3 de enero regresan a este Municipio, perteneciente a Huajuapan de León, a celebrar la fiesta patronal de los Santos Reyes.

El 24 y 31 de diciembre, en el pueblo se quedan las autoridades municipales, los hombres que prestan un servicio a la comunidad, mujeres, niños, adultos mayores y personas discapacitadas, quienes celebran la Navidad en la iglesia o hacen una cena común.

En las casas se comen principalmente tortillas, frijoles, salsa y sopa, que las amas de casa cocinan con chile seco.

"No voy hacer nada ese día porque no hay dinero. Tengo niños en la escuela. Comemos así normal, así nada más", dijo Felipa Hernández madre cinco niños.

La mujer confió que antes del domingo su esposo llegue de Huajuapan con algo de dinero para entonces sí preparar un caldo de verduras y matar una de sus gallinas que tiene en su corral.

Reyna Ceferina Cruz, quien vende dulces en Oaxaca y regresó a Yucuná a ver a sus hijos, cocinará un kilo de frijol y arroz.

"No vamos hacer nada especial. En otros lugares pues compramos, pero aquí no hay nada para hacer. No hay ni trabajo ni comida", afirmó la comerciante.

La ama de casa, Rosalina Sixto Parra, comentó que esta Navidad hará salsa o sopa, lo que comúnmente come.

"La fiesta se celebra en la iglesia. Ahí sí comemos mole, pero tengo que ir ayudar a preparar la comida. Aquí en mi casa no hacemos nada. Yo hago sopa para mí y para mis hijos".

Hortensia Hernández Amado, ama de casa, planeó hacer un pozole o tamales con café para su papá enfermo y sus dos hijos.

"Aquí no hay nada para hacer. Vamos a la iglesia y nos regalan unas galletas. Mi familia está trabajando en México y no vienen en estas fechas", expuso.

El campesino Armando Hernández comentó en su comunidad la falta de comida es evidente, porque no hay carnicerías ni tiendas para comprar alimentos.

Explicó que desde Huajuapan acude cada semana un carro a vender carne de cerdo y de res, mientras que cada 15 días llega al lugar un camión que vende pescados y mariscos.

En esta localidad hay tres misceláneas que expenden productos como jabón, azúcar, café, papel del baño, refrescos, pan, mezcal y cervezas.

Fiesta en la iglesia

Los habitantes comentaron que la Navidad se festeja en la iglesia del pueblo y para este año se espera que el mayordomo mate un toro, haga mole, regale refrescos, galletas y dulces.

Para apoyar con la comida, los pobladores dieron una cooperación y las mujeres que prestan un servicio a la comunidad son las encargadas de cocinar y atender a los asistentes.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Cárcel a quien compre votos: López Obrador
El Diario de Juárez | 13:59 hrs

Afirma el candidato que las personas que incurran en este delito no tendrán fianza





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: