Descalifica Beltrones a testigos | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 23 Octubre 2018 | 

16

54

52

Secciones

Martes 23 Octubre 2018 | 

16

54

52

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Descalifica Beltrones a testigos

Agencia Reforma | Sábado 23 Diciembre 2017 | 00:01:00 hrs

Agencia Reforma  | El exlíder del PRI

Agencia Reforma | El exlíder del PRI

  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

Multa PGR a fiscal Peniche

Ciudad de México— Manlio Fabio Beltrones descalificó las declaraciones de los testigos protegidos que lo acusan de haber acordado el desvío de 250 millones de pesos del Gobierno de Chihuahua para las campañas electorales del PRI en 2016, cuando él era presidente del partido.

"Lamentablemente, el gobernador Javier Corral y el Fiscal del Estado de Chihuahua han faltado a su deber y vulnerado la justicia al actuar con 'testigos protegidos' que aportan declaraciones a modo para alimentar irresponsablemente con filtraciones la hoguera mediática buscando beneficios en la temporada electoral", afirmó en una carta enviada a Reforma.

El presidente nacional del PRI, entre agosto de 2015 y julio de 2016, sostuvo que los dichos obtenidos al amparo de tortura o de intercambio de beneficios es lo común en los "testigos protegidos".

"Habitualmente, delincuentes que reciben pagos o canonjías a cambio de decir lo que quieren que digan, no son prueba plena ante los tribunales, debiendo ser inaceptables en una indagatoria o en un juicio apegado a la ley. Recordemos que esa figura del 'testigo protegido' nos tiene acostumbrados a asociarlos con la mentira", dijo el priista.

El exgobernador de Sonora respondió así a la difusión de las declaraciones ministeriales del exsecretario de Hacienda de Chihuahua Jaime Herrera Corral y del extitular de Educación Ricardo Yáñez Herrera quienes revelaron el presunto desvío de 250 millones de pesos para las campañas del PRI en 2016.

"Me dijo (César Duarte, exgobernador de Chihuahua) que debía firmar los contratos y como explicación me hizo saber que ese recurso se había autorizado por parte de la Secretaría de Hacienda de la Federación para operar las campañas electorales del PRI en otros Estados; que era un recurso que se había acordado operar para este fin con Manlio Fabio Beltrones", declaró Yáñez, según una transcripción leída ayer por la Fiscalía de Chihuahua, durante la audiencia de vinculación a proceso del exsecretario adjunto del CEN del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, colaborador cercano de Beltrones.

En su carta, Beltrones criticó que la detención de Gutiérrez se haya realizado con base en la declaración de un testigo protegido.

"Sin más, sin alguna prueba que tenga validez judicial, Alejandro Gutiérrez fue detenido en abierta violación a sus derechos fundamentales, sin citatorio previo ni medios de defensa, para intentar incriminarlo o incriminar a otras personas en una trama conspiratoria que bien podría ser una novela pero no tiene bases en la realidad", afirmó Beltrones.

El exlíder nacional del PRI acusó también a la Fiscalía de Chihuahua de filtrar las declaraciones ministeriales y planteó la posibilidad de que "todos quienes se han visto agraviados" por la acusación recurran a la justicia para salvaguardar sus derechos humanos.

También Beltrones negó que el presidente del PRI pueda disponer de recursos federales provenientes de la Secretaría de Hacienda y rechazó que hubiera firmado algún convenio con los Consejos Ejecutivos Estatales priistas para acordar la transferencia de recursos.

"En el supuesto de que se hubieran transferido recursos de la Secretaría de Hacienda al Gobierno del Estado de Chihuahua, en todo caso, eso es materia de ambas instancias, pero no de quien ocupó la presidencia del PRI en esa época", insistió Beltrones.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
'Decir que los pobres no comen gasolina fue inapropiado'
Reforma | 12:17 hrs

Así respondió el pasado 11 de octubre al cuestionamientos de senadores sobre la situación económica de la población





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: