Nacional

Busca México aliados comerciales en Unión Europea

Reforma

2017-12-20

Ciudad de México— Con las amenazas por parte de Estados Unidos de terminar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), el gobierno mexicano busca esta semana en Bruselas mejorar sus acuerdos de libre comercio con Europa para disminuir posibles efectos negativos, informó The Washington Post.

"Esperamos que en los próximos días podamos tener un resultado positivo en México", señaló Phil Hogan, titular de la Comisión Europea de Agricultura y Desarrollo Rural, quien se reunirá este miércoles con el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo Villarreal.

Además de la Unión Europea, México busca acuerdo con Argentina, Brasil y Asia, señaló el diario estadounidense. Mientras que Europa espera hacer lo mismo con países de América Latina, Australia y Nueva Zelanda.

Los nuevos intentos de impulsar al libre comercio a nivel global han sido alimentados por el escepticismo sobre el tema de Donald Trump después de que decidió abandonar el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), acuerdo impulsado por la Administración Obama en el que se incluían Estados Unidos, Japón y México.

Por lo anterior, el gobierno nipón trabaja con la Unión Europa en acuerdos que se espera sean aprobados, luego de que Washington decidiera restar importancia a su papel como principal actor en la globalización.

"La Unión Europea quedó prácticamente como el único gran jugador en la arena global sin Estados Unidos, por lo que es necesario concluir acuerdos", indicó Alessia Mosca, eurolegisladora que supervisa el acuerdo con México para el Parlamento Europeo.

"Por esta razón, ha habido una aceleración en las conversaciones", añadió.

México y la Unión Europea ya cuentan con un acuerdo de libre comercio que entró en vigor en el año 2000, por lo que funcionarios de ambos frentes consideran que está desactualizado.

Las nuevas conversaciones buscan expandir y modernizar los términos establecidos, en los cuales se agregarían artículos previamente excluidos como en materia de granos, carne y productos lácteos.

Los esfuerzos de México de buscar nuevos socios comerciales representa una garantía contra el posible daño económico causado en caso de que la Administración Trump decidiera poner fin al TLC, ya que cerca del 80 por ciento de las exportaciones mexicanas son enviadas a Estados Unidos.

Con el posible aumento de aranceles, el costo de productos como maíz importado y las piezas de automóviles subiría de manera súbita, por lo que los mexicanos podrían recurrir a América del Sur o Europa.

"La estrategia es tener proveedores alternativos si Estados Unidos deja el TLC, que no es lo que queremos o esperamos", señaló Luis de la Calle, economista y uno de los negociadores originales del tratado firmado en 1994.
 

X