Nacional

Desvían hacia PRI con cursos falsos

Reforma

2017-12-20

Ciudad de México— El Gobierno de Chihuahua que encabezaba César Duarte se valió de la educación para desviar millones al PRI.

Para destinar 250 millones de pesos hacia el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor, la Administración del priista inventó talleres para padres de familia, cursos de motivación para maestros y sobre medio ambiente y un costoso software para supuestos trámites escolares.

En su declaración ante la Fiscalía de Chihuahua, Jaime Herrera Corral, exsecretario de Hacienda de Duarte, reveló que fueron adjudicados 4 contratos a empresas fantasmas para desviar los recursos al PRI.

El contrato SH/AD/078/2016 fue por 55 millones de pesos para supuestos "talleres para padres de familia de nivel preescolar y primaria" y adjudicado a la empresa Servicios y Asesorías Samex, S. C.

Un segundo contrato, el SH/AD/079/2016, también por 55 millones de pesos, fue para "capacitación y actualización de docentes y evaluación de personalidades, motivaciones y áreas de oportunidad" y fue otorgado a la empresa Servicios y Asesorías Sinax, S. A. de C. V.

Un tercer contrato, el SH/AD/080/2016, por 46 millones de pesos, fue para un supuesto curso de medio ambiente y adjudicado a la empresa SISASS, S. A. de C. V.

Finalmente, la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte de Chihuahua, que encabezaba Ricardo Yáñez, actualmente preso por el desvío de 246 millones de pesos del erario del Estado, destinó otros 90 millones de pesos a la empresa Despacho de Profesionistas Futura por la planeación, diseño e implementación del software denominado Sistema Integral de Trámites y Movimiento de Personal del Subsistema Estatal.

"Fue el Secretario Ricardo Yáñez quien, habiéndolo acordado de esta manera con el exgobernador (César Duarte), llevó a cabo la operación y ejecución en su conjunto y de manera directa en la aplicación simulada de los recursos", denunció Herrera ante la Fiscalía de Chihuahua.

El exsecretario de Hacienda explicó ante el fiscal que Gerardo Villegas, exdirector de Adquisiciones, y Antonio Tarín, extitular de Administración del Gobierno estatal, definieron la ruta financiera para entregar más de 250 millones al PRI.

REFORMA dio a conocer ayer que, según las revelaciones de Herrera, la Secretaría de Hacienda, que encabezaba entonces Luis Videgaray, avaló la triangulación de recursos públicos a campañas estatales del PRI.
 

X