Nacional

Sancionarán violencia política de género

Reforma

2017-12-15

Ciudad de México– La Cámara de Diputados aprobó reformas para reconocer y sancionar la violencia política de género, pero ello se podrá aplicar hasta pasadas las elecciones del próximo año.
Aunque fue una minuta del Senado que se presentó desde antes del comienzo del año electoral, fue hasta el último día de sesiones que el PRI le dio aval y accedió discutirlo con la Oposición.
El dictamen fue aprobado por unanimidad con 263 votos, al reconocer el fenómeno de la violencia contra las mujeres candidatas o servidoras públicas.
“Violencia política de género es la acción en el ámbito político-público que tenga por resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos político electorales de una mujer y el acceso al pleno ejercicio de las atribuciones inherentes a su cargo o función del poder público”, se definió en el dictamen.
En la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia se estipulan las conductas consideradas como violencia política en razón de género.
Se integran y se dan facultades al INE para formar parte del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
Se modifica también la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General de Partidos Políticos para obligar a los partidos políticos a garantizar a las mujeres militantes sus derechos político-electorales.
En lo que se refiere a la Ley General en Materia de Delitos Electorales, se especifica que cualquier acto de violencia política contra las mujeres habrá de ser considerado como un agravante de delito electoral.
Al fundamentar el dictamen, la diputada del PRI Laura Nereida Plascencia Pacheco, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, señaló que, a partir de la reforma de 2014 referente a la paridad de género, en cuanto a la postulación de candidaturas se abrió un panorama complejo para las mujeres políticamente activas.
“Los casos de violencia política se agravaron y no solamente atentaron contra la integridad física, sino con la vida de muchas compañeras de diferentes partidos políticos, por lo que este dictamen es una urgencia”, dijo. (Claudia Salazar/Reforma)

X