Nacional

Avala el INE spots a Meade

Agencia Reforma

2017-12-15

Ciudad de México— A pesar de tener la calidad de precandidato único y promoverse en tiempos oficiales de precampaña, José Antonio Meade y el PRI salieron indemnes de un recurso de queja promovido por el PRD.
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró la improcedencia de las medidas cautelares solicitadas por el sol azteca por la difusión del video Spot PRI Mujeres en YouTube y dos spots (Mujeres y Visión) pautados en radio y televisión.
A juicio del PRD, la difusión de esos spots implica presuntos actos anticipados de precampaña y el probable uso indebido de la pauta, ya que, dice la queja, en ellos se promueve el nombre e imagen del denunciado, pese a tener la calidad de precandidato único y por ello –aduce– tiene prohibido acceder a los tiempos oficiales previstos para la etapa de precampaña.
En sesión extraordinaria urgente, con el voto unánime de las consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala, así como del consejero Benito Nacif, el órgano del INE determinó que el video en YouTube –bajo apariencia del buen derecho– se ubica en una cuenta de redes sociales y, por ende, goza de un ámbito reforzado de libertad de expresión.
Sobre los spots denominados Mujeres y Visión, el INE determinó que en un análisis preliminar no se advierten elementos subjetivos, particularidades y efectos que trasciendan de forma indebida en el electorado en general ni provoquen, de forma evidente, un quebrantamiento a la equidad en la contienda, que justifique o haga necesaria la suspensión de su difusión.
Los consejeros estimaron que ambos promocionales, en sus versiones de radio y televisión, se ajustan a los recientes criterios y directrices establecidos por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para la promoción de precandidatos únicos, al identificarse Meade Kuribreña como precandidato del PRI a la Presidencia de la República, y contener la leyenda “Mensaje dirigido a los miembros de la Convención Nacional de Delegados del PRI”.
Alegaron que el PRI determinó que su proceso interno de selección de candidato a la Presidencia de la República se realizara a través de una Convención Nacional de Delegados y Delegadas, integrada por 19 mil 098 miembros del PRI dispersos en todo el país, lo que justifica la aparición del precandidato único en los spots de radio y televisión para buscar el apoyo de los miembros de dicha Convención.

X