Nacional

Regresa Gordillo a casa, su nueva prisión

Agencia Reforma

2017-12-15

Ciudad de México— Elba Esther Gordillo fue llevada a su nueva prisión, un condominio ubicado en la calle de Galileo, en Polanco.
La exlíder del SNTE, presa desde 2013 por delincuencia organizada y lavado de dinero, salió anoche de la clínica MediAccess de Lomas de Chapultepec, donde estaba internada.
El jueves, alrededor de las 20:00 horas, el Poder Judicial de la Federación notificó a la Procuraduría General de la República (PGR) que había sido concedido el beneficio de la prisión domiciliaria a Gordillo, después de casi tres años de litigio.
La misma noche del jueves, esta determinación fue informada al Juez Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales, Alejandro Caballero Vértiz, responsable del proceso 11/2013 contra Gordillo.
De acuerdo con funcionarios de la PGR, el juzgador fijó un plazo de 24 horas para que la dependencia federal propusiera las medidas de seguridad que iba a implementar en el departamento en Polanco, donde Gordillo pasará el resto de su proceso.
Los funcionarios de la Procuraduría acudieron al órgano de impartición de justicia la tarde de ayer con su escrito en el que especificaron las medidas.
Alrededor de las 20:30 horas el juzgador acordó las medidas de seguridad propuestas y se comunicó su aval al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México y la PGR.
“Nos sentimos muy contentos”, Afirmó anoche su abogado Marco del Toro al ingresar a la clínica con un documento en la mano.
“Ya traigo el acuerdo, ya nos vamos”, dijo mostrando unas hojas.
Más tarde, elementos de seguridad penitenciaria y la Agencia de Investigación Criminal de la PGR llegaron a la clínica de Avenida Palmas para trasladarla a su departamento en medio de un operativo.
Sin embargo, hasta el cierre de esta edición la maestra no había llegado al inmueble de 12 pisos, que por la tarde había sido revisado por personal de la PGR.

X