Nacional

Regresa TEPJF a Moreira al PRI

Reforma

2017-12-14

Ciudad de México— El exgobernador Humberto Moreira aún pertenece a las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Este jueves, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideró que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del tricolor violó el debido proceso en contra del coahuilense, por lo que, además de revocarlo, ordenó una reposición del mismo.
El pasado mes de abril, el órgano de justicia priista expulsó formalmente a Moreira, quien es acusado de tener vínculos con el crimen organizado, luego de que fuera postulado por el Partido Joven a una diputación local plurinominal, lo cual fue una violación a los estatutos priistas.
Ante dicha expulsión, que se realizó de manera automática, el retrato del coahuilense fue retirado del salón de expresidentes del PRI.
Sin embargo, la ponencia de la magistrada Mónica Aralí Soto estimó que el procedimiento para declarar la pérdida de la militancia de Moreira debió cumplir las formalidades esenciales, lo cual implicaba emplazar al exmandatario estatal para que se pudiera defender.
Debido a esto, por unanimidad, la Sala Superior aprobó echar para abajo el proceso de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI, a fin de que se emplace y se respete el derecho de audiencia al exgobernador Moreira.
"La propia normativa partidista así lo establece para el caso concreto, pues el artículo 122 del Código de Justicia Partidaria dispone que todo procedimiento que se instaure para la instrucción de la solicitud de la pérdida de militancia se sujetará a las reglas relativas a los procedimientos sancionadores", indicó el proyecto de sentencia a cargo de la ponencia de Soto.
"Toda vez que tales formalidades no se cumplieron en el caso concreto, la propuesta es revocar la resolución impugnada así como todo lo actuado en el expediente en cuestión, a efecto de que se emplace debidamente al actor (Moreira)".

X