Nacional

Operó en México cerebro de Odebrecht

Raúl Olmos/
Agencia Reforma

2017-12-12

Ciudad de México— El Ministerio Público de Brasil identificó a Olivio Rodrigues Júnior, experto en lavar dinero de Odebrecht para financiar campañas electorales, como responsable de transferir sobornos millonarios a cuentas ligadas a Emilio Lozoya y a una compañía fachada en Veracruz.
Conforme la investigación, el alfil de la constructora brasileña –condenado el 26 de junio en Brasil– usaba el alias de "Gigolino" para ordenar transferencias desde al menos 20 empresas offshore.
En el caso de Lozoya, según el expediente al que tuvo acceso Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Rodrigues transfirió más de 4 millones de dólares entre abril y noviembre de 2012 a las cuentas vinculadas al coordinador de vinculación internacional del entonces candidato del PRI, Enrique Peña.
En 2013, cuando Lozoya ya era director de Pemex, “Gigolino” usó una empresa creada en marzo de ese año en Edimburgo, Escocia, como intermediaria para hacer traspasos a Zecapan y Latin America Asia Capital Holding, ambas ligadas al funcionario.
En cinco órdenes de pago realizadas entre diciembre de 2013 y marzo de 2014, Odebrecht cubrió 5 millones de dólares como soborno por una obra de Pemex en Tula, según delatores en Brasil.
En años previos, que coincidieron también con elecciones, dos empresas offshore de Rodrigues transfirieron otros 6 millones de dólares a una compañía fachada en Veracruz, según la investigación.
Por otra parte, dos empresas que presuntamente son del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, habrían recibido al menos dos pagos de la empresa brasileña Odebrecht por 8 millones de dólares para favorecer a la firma constructora en sus operaciones en México, informó El Financiero.
En videos obtenidos por el colectivo Quinto Elemento Lab, el funcionario Luiz Antonio Mameri, quien era el responsable de autorizar los pagos en los distintos países de América Latina donde se han revelado casos de corrupción, señala las fechas y los montos que presuntamente habría pedido Lozoya.
En entrevista con Javier Risco, la periodista Alejandra Xanic explicó que Mameri era "la figura que autorizaba los pagos que sugerían los directores del país" para dar sobornos.
En los videos, el funcionario explica a un juez que entre marzo y abril de 2012, "el director superintendente de México, Luis Meneses Weyll, me dijo que había arreglado con Emilio Lozoya un pago por un valor de 4 millones de dólares en contrapartida a las acciones realizadas por Emilio Lozoya en el sentido de apoyar a la compañía en las operaciones en México, facilitando de forma general una aproximación con el empresariado local".

 

X