Nacional

Estalla ducto por ordeña en Irapuato

Reforma

2017-12-12

Ciudad de México— La recurrente extracción ilegal de hidrocarburo en Irapuato, Guanajuato, provocó este martes la segunda explosión de un ducto en la zona en menos de dos semanas.

En la comunidad de Villa de Cárdenas, colindante con el Municipio de Silao, se reportó esta mañana que la explosión de un ducto de Pemex calcinó dos camionetas con contenedores presuntamente utilizados para almacenar el combustible de la 'ordeña'.

Hasta el momento no existe un reporte oficial que indique el número de personas lesionadas o fallecidas por este accidente que ocurrió alrededor de las 9:00 horas.

A la zona rural acudieron elementos de Protección Civil, así como integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y elementos de Pemex para cerrar la válvula del ducto.

Apenas el pasado 29 de noviembre, en la comunidad de San Vicente, también en Irapuato, una explosión hirió a un presunto huachicolero en las inmediaciones de la zona industrial.

En el combate contra esta actividad ilegal que provoca perdidas millonarias a Pemex, ésta informó en octubre pasado que despidió a trabajadores de Salamanca por presuntamente colaborar en actos de huachicol.

"Con estas acciones Petróleos Mexicanos reitera su compromiso de no tolerar el robo de combustibles, ni ningún otro tipo de delito", comunicó el 17 de octubre pasado.

"Sin excepción, cualquier empleado vinculado con la delincuencia será removido inmediatamente de sus funciones y se le denunciará por la vía penal".

X