Nacional

Aplaza Senado Ley de Seguridad

Agencia Reforma

2017-12-09

Ciudad de México— La discusión de la minuta sobre la Ley de Seguridad Interior en las comisiones del Senado se pospuso luego del exhorto del presidente Enrique Peña Nieto de ampliar el diálogo sobre el tema.
“Con la finalidad de continuar con el diálogo entre el Senado y la sociedad civil y atendiendo al exhorto que hizo el titular del Ejecutivo federal, hemos decidido posponer la reunión de comisiones unidas convocada para el día lunes, en torno a la minuta de la Ley de Seguridad Interior”, indicaron en un comunicado las comisiones de Gobernación, Defensa Nacional, Marina y de Estudios Legislativos Segunda.
“Consideramos necesario que este espacio de análisis, previo a la deliberación legislativa, continúe para escuchar las diversas voces, y contar con una ley de amplio consenso”.
Advirtieron, sin embargo, que mantienen su propósito de presentar el dictamen ante el pleno del Senado “en lo que resta del periodo de sesiones”, cuya conclusión está prevista para el próximo jueves.
La Ley de Seguridad Interior fue aprobada el 1 de diciembre pasado en el pleno de la Cámara de Diputados, el mismo día en que el dictamen fue avalado en comisiones, con los votos del PRI, PVEM, Nueva Alianza, Encuentro Social y algunos panistas y perredistas.
La iniciativa de 34 artículos regula la actuación del Ejército y la Marina en tareas de seguridad pública en las entidades federativas.
El proyecto ha sido criticado por organismos internacionales, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y especialistas.
El representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Jan Jarab, envió una carta al Senado para solicitar la no aprobación de la Ley.
Expuso que la redacción de la Ley contiene conceptos laxos y permite la aplicación extensiva, discrecional y arbitraria de la misma.
“Entre otras consideraciones, generaría riesgos para la vigencia de los derechos humanos, no aportaría soluciones reales para enfrentar los enormes retos que en materia de seguridad enfrenta el país”, advirtió.
A su vez, el ombudsman Luis Raúl González consideró que el despliegue reactivo de las Fuerzas Armadas sólo atenderá síntomas pero no dará una solución de fondo.
En el marco de la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos al activista Miguel Álvarez, el pasado viernes, el presidente reconoció que existen opiniones diversas sobre la Ley de Seguridad Interior y llamó a abrir un espacio para enriquecerla.
“Hago un llamado al Senado para que amplíe los espacios de diálogo, de acercamiento, con las distintas organizaciones de la sociedad civil para poder escuchar todas las voces”, indicó.

X