Nacional

Va por el Frente Ricardo Anaya

Mayolo López/
Agencia Reforma

2017-12-09

Ciudad de México— Ricardo Anaya renunció ayer al liderazgo del PAN para pelear por la candidatura presidencial de la coalición electoral Por México al Frente con el PRD y Movimiento Ciudadano.
“He tomado la decisión de separarme de la dirigencia nacional del partido. Pongo a su consideración la licencia. El día de mañana (hoy) buscaré ser candidato a la Presidencia de la República”, anunció el queretano a los miembros de la Comisión Permanente del blanquiazul.
Anaya protagonizará hoy domingo, en el World Trade Center, un virtual arranque de precampaña con gobernadores, senadores, diputados y parte de la militancia.
Como se estila en la “tradición panista”, Anaya abandonó la sala de juntas del Comité Ejecutivo Nacional apenas terminó su mensaje y ya no atestiguó la ceremonia en que el hasta ayer secretario general, Damián Zepeda, rindió protesta como nuevo líder nacional.
Anaya se fue en medio de aplausos de sus correligionarios, aunque se respiraba un ambiente de incredulidad por la ausencia de los gobernadores.
“No hubo foto. Los gobernadores tienen derecho a voz y voto, pero ninguno lo acompañó. Ese fue el único pelo en la sopa azul”, dijo uno de los integrantes del órgano panista.
En su mensaje, Anaya defendió la coalición que el viernes por la noche cobró forma en el Instituto Nacional Electoral (INE) y mencionó los "exitosos Gobiernos de coalición" que nacieron en Chile y Alemania.
La Comisión Permanente del PAN ratificó ayer a la elección interna como el método con el que los 282 mil militantes elegirán al abanderado presidencial que postule la coalición Por México al Frente y que se desarrollará en enero próximo.
Además de Anaya, participarán los senadores Ernesto Ruffo y Juan Carlos Romero Hicks y el excanciller Luis Ernesto Derbez.
Dos fuentes consultadas coincidieron en advertir que el exgobernador poblano Rafael Moreno Valle "se bajará" y no peleará por la candidatura.
El expresidente Felipe Calderón –que no asistió al cónclave– cuestionó con dureza a Anaya horas después de haber renunciado. “Autodedazo. Lo que siempre negó. Qué vergüenza”, censuró en su cuenta de Twitter.
“El método que va a decidir al candidato del PAN es el método que lo eligió a él candidato del PAN”, reviró Zepeda.
Margarita Zavala ironizó sobre el proceso de la coalición Por México al Frente para elegir a su candidato presidencial.
En un video publicado en redes sociales, la expanista se refirió a los dos pasos para construir un Frente Ciudadano.

X