Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 17 Diciembre 2017 | 

18

10

49

Secciones

Domingo 17 Diciembre 2017 | 

18

10

49

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Va megaaguinaldo a la alta burocracia

Gustavo García/
Agencia Reforma | Viernes 08 Diciembre 2017 | 00:01:00 hrs

Agencia Reforma /

Agencia Reforma /

Ciudad de México— Los altos funcionarios de la burocracia federal recibirán jugosos aguinaldos de más de 400 mil pesos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017.

Mientras 13.5 millones de mexicanos no gozan de esa prestación en sus puestos de trabajo, la llamada alta burocracia obtendrá, además de su aguinaldo, gratificaciones especiales de fin de año.

Por ejemplo, cada ministro de la Corte recibirá 586 mil 356 pesos, y los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal, 528 mil 782.

Los consejeros del INE, incluido su presidente, Lorenzo Córdova, recibirán un pago de 537 mil 762 pesos cada uno, en tanto que el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, cobrará 469 mil 821 pesos de fin de año.

Cada uno de los miembros del Consejo de la Judicatura Federal recibirá 528 mil 782 pesos.

Por lo que hace a la Cámara de Senadores, la bolsa general por aguinaldo asciende a 29.9 millones de pesos, que se repartirán entre los 128 senadores.

Sólo el secretario general del Senado, Roberto Figueroa Martínez, tendrá un aguinaldo de 563 mil 896 pesos.

El funcionario tendrá, además, 10 mil 900 pesos de vales de fin de año y recibirá otros 277 mil 103 pesos por “estímulo nivel medio por cumplimiento de metas”.

En tanto, en San Lázaro el gasto para aguinaldos asciende a 136 millones de pesos a repartirse entre los 500 legisladores.

Cada diputado recibirá 140 mil 504 pesos, pero adicionalmente les depositarán 131 mil 568 pesos de compensación del Impuesto sobre la Renta por aguinaldo y fondo de ahorro.

El secretario general de la Cámara, Mauricio Farah, cobrará 400 mil 948 pesos, más otros 15 mil por el concepto “medida de fin de año”.

Los titulares de órganos autónomos también tendrán una jugosa Navidad.

Por ejemplo, el presidente de la CNDH, Luis Raúl González, tendrá un aguinaldo de 404 mil 138 pesos, pero, además, en este año se le otorgarán 765 mil 806 pesos de “pago extra” sin que se especifique por qué.

El presidente del Inegi, Julio Santaella, cobrará 418 mil 767 pesos.

Eduardo Backhoff Escudero, presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, recibirá 411 mil pesos de aguinaldo, pero, además, este año tuvo el beneficio de 136 mil pesos extras de ayuda para comprar automóvil.

El presidente del INAI, Francisco Javier Acuña, tendrá un aguinaldo de 399 mil 274 pesos, y el del IFT, Gabriel Contreras, cobrará 352 mil 713 pesos.

Banxico no se queda atrás

Dentro del sector público, los empleados del Banco de México (Banxico) tienen la certeza de que tendrán una jugosa y feliz Navidad.

Los funcionarios del organismo están entre los más beneficiados con el aguinaldo.

Banxico tiene 10 direcciones generales que alcanzan una gratificación anual que va de 451 mil pesos a 572 mil, según una revisión de su sitio de transparencia.

A diferencia del sector público federal, donde el aguinaldo equivale a 40 días del sueldo, en el banco central hay otro mecanismo para calcularlo.

El artículo 96 de la Condiciones Generales del Trabajo dice que el personal debe recibir un aguinaldo o gratificación anual cuyo monto sea equivalente a 30 por ciento de su ingreso anual: salario de tabulador, salario variable, compensaciones por antigüedad y prima vacacional.

Así, el director general de estabilidad financiera gana 118 mil 56 pesos mensuales netos, pero junto con otras prestaciones alcanza un ingreso anual que le permite contar con un aguinaldo de 572 mil 769.35 pesos.

Una secretaria ejecutiva con salario neto mensual de 15 mil 953 pesos podría recibir hasta 52 mil 315 pesos.

Ningún integrante de la Junta de Gobierno tienen asignado aguinaldo.

El Banxico tiene autonomía y no recibe recursos del presupuesto.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Vigilan agentes federales casa de Gordillo
Reforma | 13:13 hrs

Algunos uniformados y otros con ropa de civil vigilan y permanecen alerta

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: