Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 14 Diciembre 2017 | 

15

43

57

Secciones

Jueves 14 Diciembre 2017 | 

15

43

57

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

'En México, el 16% de población atendida con antirretrovirales tiene más de 50 años'

Excélsior | Jueves 07 Diciembre 2017 | 18:49 hrs

Araly Castañón/El Diario de Juárez |

Araly Castañón/El Diario de Juárez |

Ciudad de México- El envejecimiento de la población afectada por el sida es un reto para el que México no está preparado. El director de Atención Integral del Censida, Carlos Magis Rodríguez, reveló que el 10% de la población mundial diagnosticada tiene más de 50 años de edad. Sin embargo, ese porcentaje alcanza al 16% de pacientes en nuestro país.

Al abordarse este tema durante el segundo día del II Encuentro Nacional de Liderazgo Positivo, el jefe de Geriatría en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Alberto Ávila Funes, hizo notar que con la edad y a pesar del control virológico crece también la fragilidad del paciente debido a procesos relacionados al envejecimiento, que implican pérdida de capacidades físicas y cognitivas, así como el desarrollo de otras afectaciones propias del deterioro natural del cuerpo. Tema importante sobre el cual, acotó, no se ha hecho investigación. Durante una mesa en la que se abordó la complejidad de mantener calidad de vida en este grupo de pacientes, Magis Rodríguez explicó que los mayores factores de riesgo son cardiovasculares, tabaquismo y sobrepeso.

Para Gerardo Cabrera, coordinador de este Encuentro Nacional y activista histórico contra el VIH, cuestionó la agenda actual en la atención médica alertando que los efectos secundarios de los antirretrovirales se han “normalizado” así como la creencia de que México debe pagar mucho dinero por esos fármacos. No es posible, abundó, que nuestro país sea el que más gasta en adquirirlos en toda América Latina. El dirigente comunitario reconoció que el acceso universal al tratamiento, concretado por el gobierno mexicano a partir del 2003, “nos hizo bajar la guardia”, lo mismo a pacientes que en activistas. Tanto es así, dijo, que en este momento no tenemos la seguridad de que el año entrante habrá medicamento suficiente para todos.

En México, más de 140 mil personas son atendidas con antirretrovirales mediante los mecanismos de acceso ofrecidos por el Seguro Popular, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajados del Estado, por lo cual es indispensable orientar acciones clínicas para atender los procesos emergentes que la edad ya está planteando, pues se olvida que el tratamiento contra el VIH es de por vida.

Durante la jornada de este día se ofrecieron talleres sobre uso de redes sociales en el activismo; de incidencia política, violación de derechos humanos, mujeres y VIH, así como personas transgénero y VIH. También se realizó una mesa de discusión respecto a la incorporación del VIH en la legislación mexicana, subrayándose que en los códigos penales y civiles de los estados está penalizada la sexualidad de quienes tienen un diagnóstico positivo al virus o a cualquier otra infección de transmisión sexual. El delito de Peligro de Contagio fue duramente cuestionado.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos, en voz del director del Programa de VIH/Sida, Ricardo Hernández Forcada, informó que la principal queja recibida en dicha dependencia es por falta de medicamentos, particularmente en el IMSS.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Renuncia Pablo Gómez al PRD
Reforma | 18:50 hrs

Argumentan que perdió sus principios al aliarse con el PAN.

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: