Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 13 Diciembre 2017 | 

5

59

27

Secciones

Miércoles 13 Diciembre 2017 | 

5

59

27

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Dan medalla Belisario Domínguez a ecologista

Reforma | Miércoles 06 Diciembre 2017 | 15:09 hrs

Reforma / Imagen Galeria

Reforma /

Ciudad Juárez— El Senado entregó la Medalla Belisario Domínguez a la ambientalista Julia Carabias.

En su discurso y frente al presidente Enrique Peña, la condecorada vinculó la impunidad con el daño ambiental.

"El reconocimiento de la responsabilidad por daño ambiental y el interés difuso para proteger al ambiente es un gran avance, sin embargo, el incumplimiento de la ley y de las sentencias de la Corte propicia el deterioro ambiental y en este tema también nos urge un cabal Estado de derecho", señaló.

"A pesar de los avances indiscutibles, no estamos ganando la batalla y el deterioro ambiental avanza más rápido que su freno irreversible".

Detalló que México ha perdido más del 90 por ciento de las selvas tropicales húmedas, mientras que se sobreexplota al 16 por ciento de los acuíferos de los que dependen la agricultura de riego y el funcionamiento de las grandes ciudades.

Agregó que el 83 por ciento de las pesquerías han llegado a su límite o están rebasadas, y que el 50 por ciento de los suelos mexicanos tienen algún grado de erosión.

"Sí hay alternativas a la crisis ambiental que vivimos", dijo.

"Estoy convencida de que uno de los elementos radica en basar las decisiones en la mejor ciencia disponible".

Al presidente le reconoció que ha cumplido su compromiso hecho hace un año en la Selva Lacandona, en Chiapas, de proteger la zona.

"La clave de estas experiencias exitosas ha sido involucrar a las comunidades locales y sus autoridades, a la sociedad civil organizada, a instituciones académicas, a los tres órdenes de gobierno y facilitar el diálogo constante", le indicó y le pidió consolidar los proyectos.

También pidió a los senadores un debate amplio en torno a la Ley de Seguridad Interior.

La máxima condecoración que otorga la Cámara alta se entregó en una sesión solemne en la vieja casona de Xicoténcatl, antigua sede del recinto legislativo.

El Senado distinguió a la ecóloga por su contribución al cuidado del medio ambiente y sus relevantes aportaciones científicas relacionadas con los recursos naturales, la restauración ambiental y la conservación de ecosistemas.

Además, por su notable participación y liderazgo en el diseño e instrumentación de políticas públicas para mejorar las condiciones de vida de comunidades mediante el aprovechamiento de recursos naturales.

La sesión solemne se desarrolló mientras afuera, en el cruce de Eje Central con Donceles, activistas protestaban en contra de la aprobación de la Ley de Seguridad Interior.

Julia Carabias fue secretaria de Medio Ambiente durante el sexenio de Ernesto Zedillo.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Ratifican a Deschamps en sindicato del Pemex
El Diario de Juárez | 19:48 hrs

En convención aprobaron que continúe al frente de organismo hasta 2024

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: