Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 15 Diciembre 2017 | 

3

11

03

Secciones

Viernes 15 Diciembre 2017 | 

3

11

03

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Castiga Trump a México por derechos humanos

Agencia Reforma | Jueves 07 Diciembre 2017 | 00:01:00 hrs

Washington— La Administración Trump castigó al Gobierno de México reteniendo la entrega de 1.25 millones de dólares en financiamiento militar para 2017, al no haber podido determinar que el país cumple con el respeto a los derechos humanos, afirmaron fuentes del Capitolio.

Según asesores legislativos consultados por Reforma, el dinero fue congelado debido a que el Departamento de Estado no entregó un reporte en el que debe certificar que México cumple con tres condiciones fijadas en la Ley de Gastos 2017.

“No hemos recibido el reporte, lo que sugiere que el Departamento de Estado no cree que el Gobierno mexicano ha cumplido las condiciones (sobre DDHH) en la legislación”, dijo a Reforma un asesor del Senado.

El informe debió hacerse antes del mes de octubre, recordó la fuente consultada.

Los fondos retenidos son un 25 por ciento de los 5 millones de dólares autorizados bajo el rubro de Financiamiento Militar Extranjero (FMF, por sus siglas en inglés), una de las diversas partidas de ayuda estadounidense destinadas a México.

Aunque los 1.25 millones de dólares son sólo una pequeña fracción del gran total de 139 millones de dólares en ayuda que Estados Unidos programó para México en 2017, observadores de la relación bilateral consideran como un mensaje relevante que la Administración Trump no haya enviado el reporte al Capitolio.

El Departamento de Estado fue consultado por Reforma al respecto, pero hasta el cierre de esta edición no había emitido comentario alguno sobre las razones para no haberlo entregado.

La primera de las tres condiciones que el Departamento de Estado debía certificar en su informe era asegurar que el Gobierno mexicano cumplía con investigar y procesar violaciones a derechos humanos en cortes civiles, entre ellas el caso Tlaltaya de 2014.

La segunda es la comprobación de que el país aplica vigorosamente las prohibiciones en contra de la práctica de tortura y el uso de ésta para obtener confesiones en juicios.

Por último, determinar que realiza búsquedas de las víctimas de desapariciones forzadas y que lleva a cabo investigaciones y procesos creíbles contra los responsables de dichos crímenes.

Se espera que esta misma semana los Gobiernos de México y Estados Unidos lleven a cabo su reunión periódica conocida como “Diálogo Bilateral de Alto Nivel en materia de Derechos Humanos”, en la que abordarán temas de interés para ambos países.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Amarran coalición Morena-PT-PES
Agencia Reforma | 00:01 hrs

AMLO dijo que, de triunfar en urnas, alianza traerá mejoras en condiciones materiales y bienestar espiritual de mexicanos

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: