Nacional

Exigen familias de víctimas frenar Ley de Seguridad

Diana Baptista/
Agencia Reforma

2017-12-02

Ciudad de México— Familiares de personas desaparecidas rechazaron la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, al considerar que agravará las violaciones de derechos humanos en el país.
En un posicionamiento, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México acusó que la política de seguridad implementada desde el sexenio de Felipe Calderón desató la violencia y violaciones a derechos humanos, contexto bajo el cual las familias han sido victimizadas.
“La Ley de Seguridad Interior no es la solución para erradicar la violencia, se requiere profesionalizar a las Policías y fortalecer el sistema de justicia”, criticó el colectivo.
“La militarización del país significa que el Estado ha fallado, que no tiene la capacidad de proteger a la población en los tres niveles de Gobierno, que existe un grave problema interno que no está en posibilidades de solucionar si no es mediante el uso excesivo de la fuerza”.
Apenas el 16 de noviembre, recordó, el presidente Enrique Peña decretó la Ley General de Desaparición Forzada y Desaparición por Particulares, después de una larga lucha por parte de las víctimas y sin establecer presupuesto para su implementación.
En cambio, criticó que la Ley de Seguridad Interior fue aprobada en la Cámara de Diputados de una forma rápida y expedita, con presupuesto suficiente para operar.
“Las familias no podemos permitir que esta Ley de Seguridad Interior continúe y hacemos un llamado urgente la Cámara de Senadores para que no apruebe esta ley inconstitucional”, agregó el Movimiento.

X