Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 17 Diciembre 2017 | 

18

15

46

Secciones

Domingo 17 Diciembre 2017 | 

18

15

46

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sube uso de droga entre menores

Natalia Vitela/
Agencia Reforma | Sábado 02 Diciembre 2017 | 00:01:00 hrs

Reforma / Consumo casi se duplicó en los últimos cinco años

Reforma / Consumo casi se duplicó en los últimos cinco años

Ciudad de México— El consumo de drogas ilegales entre adolescentes del país casi se duplicó en los últimos cinco años.

La población de 12 a 17 años que afirmó haber consumido cualquier tipo de estupefaciente ilegal pasó de 1.5 por ciento en 2011 a 2.9 por ciento en 2016.

Los datos son resultado de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat) 2016-2017.

En el país se considera que es adicto a las drogas 0.6 por ciento de la población adolescente.

La mayoría de ellos consume mariguana, seguido de cocaína e inhalables y en menor medida tranquilizantes.

De acuerdo con el sondeo implementado por Conadic y los institutos nacionales de Psiquiatría y de Salud Pública, en general, el consumo de drogas ilegales de todo tipo aumentó en el país en todas las edades 80 por ciento.

Y por género, mientras en los varones se registró un aumento de 69 por ciento, en mujeres se disparó a 175 por ciento.

La encuesta reporta además que Jalisco es la entidad con la prevalencia más alta de población de 12 a 65 años con consumo de drogas ilegales en el último año con 4.9 por ciento, mientras que a nivel nacional la proporción fue de 2.7 por ciento.

Sin miedo

De acuerdo con la encuesta la mariguana es la droga ilegal de mayor uso en México.

La población de 12 a 17 años que afirmó haber consumido cannabis se duplicó, al pasar de 1.3 por ciento en 2011 a 2.6 por ciento en 2016.

En las adolescentes este consumo se triplicó en ese lapso al pasar de 0.6 por ciento a 2.1 por ciento mientras que en los varones pasó de 2 a 3.1 por ciento.

La mayoría no percibe riesgo en su consumo, pues sólo 45.3 por ciento de los adolescentes consideró que es muy peligroso hacerlo, creencia que se generaliza entre los adultos.

"Los jóvenes creen que (la mariguana) es inocua por ser natural y tener propiedades medicinales. A estos factores se suma lo fácil que es el acceso a esta sustancia", indicó María José Martínez, directora  técnico-normativo de Conadic.

La alta disponibilidad, bajo costo, el que se permita su consumo en bajas cantidades y la difusión que se le ha dado por los debates para su legalización con fines médicos y lúdicos también contribuye al incremento en el consumo, consideró.

Por lo que hace a la cocaína, según la encuesta el consumo adolescente se mantuvo estable al pasar de  0.4 por ciento a 0.6 por ciento en estos cinco años.

Las drogas legales también son un grave problema entre los jóvenes.

La proporción de adolescentes que diario beben alcohol  se disparó 8 veces, al pasar de 0.2 por ciento en 2011 a 2.6 por ciento en 2016.

En este lapso, la proporción de menores que confirmaron haber consumido alcohol en el último año casi se duplica, pues pasó de 4.3 por ciento  a 8.3 por ciento.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Vigilan agentes federales casa de Gordillo
Reforma | 13:13 hrs

Algunos uniformados y otros con ropa de civil vigilan y permanecen alerta

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: