Nacional

Dan a pasajeros 880 mil por paro de pilotos

Reforma

2017-11-29

Ciudad de México— La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó de mil 333 conciliaciones y 880 mil 390 pesos recuperados a favor de los pasajeros afectados por la cancelación de vuelos que generó ayer el paro parcial de pilotos de Aeroméxico Connect.
"Por tratarse de un problema imputable a la aerolínea, la institución estará atenta a que se compense a los viajeros que así lo requieran, y si no se les cumple lo ofrecido, el proveedor podría recibir una multa de 781 mil 978 pesos por cada pasajero que haya sido afectado", aseguró en un comunicado.
La Procuraduría notificó que hasta esta mañana, Aeroméxico y mil 333 pasajeros afectados llegaron a un acuerdo.
En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde los pilotos pararon operaciones, logró 79 conciliaciones entre la aerolínea y los pasajeros afectados, con 880 mil 390 pesos recuperados a favor de los consumidores.
En el resto del país sumó mil 254 acuerdos más, aunque no detalló el monto de esto.
Según cifras de la compañía aérea, fueron 62 los vuelos que se cancelaron en todo el país por la manifestación de los pilotos, y esto afectó a más de 10 mil 650 viajeros.
La Profeco informó que la mayoría de las quejas que recibió entre ayer y hoy por este incidente fueron porque Aeroméxico se negaba a compensar a los pasajeros afectados como lo marca la Ley de Aviación Civil.
La aerolínea ofreció en retrasos de una a dos horas un cupón para utilizar en un vuelo posterior en la misma ruta, con un valor
de aproximadamente 5 por ciento del precio del boleto, y para las demoras de dos a cuatro horas, un cupón correspondiente a 7.5 por ciento del boleto.
"En los retrasos superiores a cuatro horas, que fueron la mayoría en esta ocasión, el pasajero tiene derecho, según su elección, a la devolución del costo del boleto o de la proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje e indemnización del 25 por ciento del precio del boleto o la parte no realizada del viaje o a transportación en el primer vuelo disponible.
"Acceso a medios de comunicación, alimentos de acuerdo con el tiempo de espera y en caso de pernocta, alojamiento y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto", refirió la Profeco.
Añadió que el pasajero también tiene derecho a transportarse en una fecha posterior hacia el destino del vuelo cancelado, según su disponibilidad en indemnización del 25 por ciento del precio del boleto o de la parte no realizada.
La Profeco dijo que estará atenta de cualquier inconformidad de los consumidores por este caso, misma que puede ser presentada hasta dentro de un año y recordó que para atender las quejas de los consumidores cuenta con módulos en 29 aeropuertos, la plataforma Concilianet, canales tradicionales y redes sociales.

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