Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 16 Enero 2018 | 

18

19

07

Secciones

Martes 16 Enero 2018 | 

18

19

07

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Rechazan organizaciones campesinas a exsecretario

Zedryk Raziel/
Agencia Reforma | Miércoles 29 Noviembre 2017 | 00:01:00 hrs

Ciudad de México— Organizaciones campesinas nacionales criticaron la postulación de José Antonio Meade como precandidato presidencial del PRI, pues su actuación como funcionario en los últimos cuatro sexenios perjudicó a los pequeños productores del campo y benefició a las grandes empresas.

Al tiempo que criticaron a Meade, en quien no encuentran una alternativa para el rescate rural, dirigentes campesinos expresaron su respaldo al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y ofrecieron 5 millones de “votos verdes” a la candidatura de Andrés Manuel López Obrador.

Max Correa, dirigente de la Central Campesina Cardenista (CCC), dijo que Meade aniquiló Banrural y constituyó la Financiera Rural, de la que fue titular, con lo que, arguyó, se benefició a los grandes productores, explotadores del campesinado.

“Para sus patrones sí entregó buenas cuentas, para los patrones del capital financiero, pero para el pueblo de México, de ninguna manera.

“(Como Secretario de Hacienda) es el autor del gasolinazo, de los recortes al presupuesto del campo; es el diseñador de la Financiera Rural, que le ha servido sólo a los grandes agricultores del país; es el coautor o instrumentador del Fobaproa; es el liquidador del Banrural, haciéndole favores a los grandes agricultores del no pago cenecista”, sostuvo.

Víctor Suárez, dirigente de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), dijo que Meade es el “candidato de la esperanza” de la oligarquía mexicana, en alusión al mote que le dio ayer Carlos Aceves del Olmo, líder de la CTM.

“Es la esperanza del capital trasnacional, de que las cosas no cambien, que sigan igual, porque al 1 por ciento de los ricos mexicanos y a las grandes corporaciones trasnacionales les ha ido muy bien en estos 35 años de neoliberalismo. Meade es corresponsable de las políticas neoliberales de Fox, Calderón y Peña”, refirió.

“Ése es Meade, el que ha favorecido la gran concentración del ingreso en muy pocas manos. El abandono al campo ha cancelado las oportunidades de trabajo e ingreso de la gente que vive ahí, que ha tenido que migrar a las ciudades o a Estados Unidos, ha tenido que irse a la economía informal, pero también a la economía del crimen organizado, porque las políticas neoliberales, de las cuales Meade ha sido cómplice y ejecutor, han cancelado las oportunidades de trabajo y de vida para la mayor parte de la población rural del país”.

José Jacobo, líder de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp), manifestó su desacuerdo con la política de bajos salarios delineada por el PRI, y urgió a recuperar la productividad del campo mediante la emisión de créditos y la inversión en infraestructura rural.

“(Requerimos) que se garantice precio justo a los productores, que se garanticen mercados y nos garantice el desarrollo de nuevas tecnologías, que se acompañe al productor con asistencia técnica y capacitación; es una política económica que no tenemos desde hace 35 años en el país y que nos parece fundamental recuperar”, afirmó.

“Meade es un hombre del sistema. Trabaja muy bien con el PRI y el PAN, que defienden el mismo modelo económico. Es responsable de la definición de las políticas públicas que han empobrecido a la mayor parte de la población; las cifras del Coneval son muy claras: el desempleo masivo es tremendo, la migración es evidente; Meade es responsable de la miseria del país, del atraso económico, del bajo crecimiento económico; es un hombre que metió la mano tanto en el régimen del PAN como del PRI para mantener un estatus quo de explotación del pueblo mexicano”.

Dirigentes de una decena de organizaciones campesinas expresaron hoy su apoyo a la candidatura de López Obrador, en el marco del 116 aniversario de la firma del Plan de Ayala.

Héctor Llescas, miembro de la dirigencia de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), expuso que las organizaciones buscan coordinar el voto campesino en 25 mil secciones electorales en orden de congregar 5 millones de votos para Morena.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Médicos deberán aceptar tarjetas
Agencia Reforma | 00:01 hrs

Tienen que contar con terminal, resuelve la Suprema Corte

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: