Nacional

Aerolínea deberá compensar por paro de pilotos

Reforma

2017-11-28

Ciudad de México— Por el paro parcial de pilotos de Aeroméxico Connect en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que ha provocado la cancelación de hasta 55 vuelos, la empresa deberá compensar a los pasajeros afectados.

De acuerdo con las nuevas disposiciones de la Ley de Aviación Civil, si hay demoras o cancelaciones por razones atribuibles a la empresa, como en este caso, es obligatoria una compensación.

Según la empresa, hay 51 vuelos cancelados y 2 demorados en el AICM con destino hacia la Ciudad de México, San Luis Potosí, Managua, Oaxaca, Nueva York, entre otros.

No obstante, autoridades del AICM reportan hasta 55 vuelos cancelados.

En caso de cancelaciones es aplicable el reintegro del precio del boleto o la proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje e indemnización de 25 por ciento del precio del boleto o la parte no realizada del viaje, expuso la aerolínea en su sitio web en el apartado donde informa sobre los vuelos afectados por este problema laboral.

También dará transporte sustituto en el primer vuelo disponible, acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos y, en función del tiempo de espera, alimento o alojamiento.

En este último caso, el usuario podrá solicitar transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto, resaltó la empresa.

Aunque también está la opción de tomar el siguiente vuelo disponible hacia el mismo destino del afectado.

"(En ese caso) ya no aplican las compensaciones, porque está eligiendo la protección del vuelo", aseguró la aerolínea a Reforma.

Además, por demoras mayores a 1 hora y menores a 2, el cliente podrá solicitar un cupón equivalente al 5 por ciento del precio del boleto.

En los casos donde sea superior a 2 horas y menor a 4, el cliente podrá solicitar un cupón equivalente al 7.5 por ciento del precio del boleto.

Para hacer efectivas las compensaciones es necesario llenar un formulario en la página web de la compañía.

Miguel Ángel Salim, diputado que impulsó la reforma a la Ley para hacer posibles las compensaciones, resaltó que gracias a esos cambios ahora es posible recibir una retribución.

"Hoy estarían diciendo 'usted disculpe, perdón, hoy no se pudo viajar', pero hoy tienen que decir las causas de las demoras y a qué tiene derechos. Las cancelaciones de hoy tienen compensaciones", aseguró.

De acuerdo con un reporte de Profeco por el paro parcial de pilotos de Aeroméxico, alrededor de 3 mil 800 pasajeros afectados podrán recibir una compensación, sostuvo.

Aunque, precisó, la cifra se actualiza constantemente.

El legislador aclaró que el pasajero puede aceptar la compensación o, si le resulta más favorable, optar por la indemnización.

"Yo ya no quiero viajar contigo, a mí me regresas mi dinero (...) por eso indemnización o compensación", explicó.

Respecto al paro parcial, Aeroméxico sostuvo que los pilotos en suspensión que se negaron a operar las aeronaves de los vuelos programados fueron reemplazados por otra tripulación.

"Así es como poco a poco se están recuperando vuelos", dijo.

También resaltó que el freno de labores por parte de algunos pilotos obedeció a que consideran injustificado el despido de un capitán.

Sin embargo, esto se debió a ausencias reiteradas en los vuelos que tenía programados y no por otra razón, sostuvo la empresa.

**Esto es lo que dice la Ley de Aviación Civil.

@

X