Nacional

Entra González Anaya a Hacienda y Treviño a Pemex

Agencias

2017-11-27

Ciudad de México— Tras el anuncio de la salida de José Antonio Meade de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el presidente Enrique Peña informó que José Antonio González Anaya dejaba la dirección de Petróleos Mexicanos (Pemex) para sustituirlo.
Carlos Alberto Treviño, quien hasta el domingo era director corporativo de Administración y Servicios de la paraestatal, fue designado por Peña como nuevo titular de Pemex.
González Anaya, aseguró que dará continuidad a estabilidad de la economía mexicana y mantendrá las finanzas públicas sanas.
En entrevista en Palacio Nacional tras el mensaje a medios en el que su antecesor le entregó el cargo, González Anaya habló de los retos que enfrentará.
Tras destacar la labor “impecable” de Meade Kuribreña como encargado de las finanzas públicas del país, dijo que las instrucciones que tiene del presidente Enrique Peña Nieto como nuevo secretario de Hacienda es darle continuidad a las políticas económicas que han venido implementando.
“Darle estabilidad a la economía, a la macroeconomía, mantener las finanzas sanas, promover el desarrollo del sector financiero y asegurar que el presupuesto se ejerza de la mejor manera posible”, expresó.
Por su parte, el subsecretario de Ingresos de la dependencia, Miguel Messmacher, resaltó la honestidad, capacidad y eficiencia que el nuevo secretario de Hacienda ha mostrado durante las diversas ocasiones que han trabajado juntos, “no tengo más que buenas palabras que expresar de él”.

Al frente de las finanzas nacionales

El recién nombrado secretario de Hacienda José Antonio González Anaya, originario de Coatzacoalcos, Veracruz, es egresado de las licenciaturas en Economía e Ingeniería Mecánica del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT, por sus siglas en inglés).
José Antonio González Anaya, ahora exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), anteriormente se desempeñó como director general del Instituto Mexicano del Seguro Social.
En la SHCP ocupó diversos cargos: subsecretario de Ingresos; coordinador de asesores del secretario y titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas; titular de la Unidad de Seguros, Valores y Pensiones; y coordinador de asesores del subsecretario de Hacienda y Crédito Público.
Fue investigador y profesor en la universidad de Stanford; economista senior para Bolivia, Paraguay y Perú del Banco Mundial. Obtuvo el grado de doctor en Economía por la universidad de Harvard.

Se queda en Petroleos Mexicanos

Carlos Alberto Treviño Medina, designado director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), ha destacado como subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), director general de Financiera Rural, y de Finanzas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Treviño Medina fue designado por el presidente Enrique Peña Nieto como nuevo titular de la empresa productiva del Estado, en sustitución de José Antonio Gozález Anaya, quien encabezará la Secretaría de Hacienda, luego de que José Antonio Meade Kuribreña presentó su renuncia al cargo.
El funcionario nació el 13 de enero de 1970 y es maestro en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, donde también cursó la Maestría en Ciencias Especialidad Ingeniería en Alimentos y la de Ingeniería en Industrias Alimentarias.
Treviño Medina, quien hasta hoy dirigió el área de Corporativo de Administración y Servicios de Pemex, trabajó para el Servicio Público como asesor de la Oficina de la Presidencia para la Innovación Gubernamental a cargo de proyectos y procesos estratégicos para la misma oficina.
Entre los proyectos que encabezó figuran el Sistema de Metas Presidencial, Análisis de Presupuesto de Egresos de la Federación, Mejora del Ambiente de Negocios en México, con la participación del Banco Mundial, entre otros.
Otros cargos que desempeñó Treviño Medina son la Oficialía Mayor en las secretarías de Economía (SE) y de Energía (Sener).
En su currículum publicado en Banjercito describe su primera incursión en el Servicio Público con el Ejecutivo federal, en la Presidencia de la República a cargo del proceso de planeación estratégica dando soporte en la elaboración de planes de las diferentes organizaciones del mismo, entre ellos el Plan Nacional de Desarrollo.

X