Nvo_Casas_Grandes

Carecen de plan de contingencia y equipo de seguridad en gasera

Víctor Hugo Valdovinos

2017-11-27

El Diario
Nuevo Casas Grandes.- La empresa Gas Natural de Juárez carece de equipo de seguridad, de un plan de contingencia y ni siquiera cuenta con repuestoa de la pieza que se le quebró y que generó el derrame de gas mercaptano que generó alerta y malestares en al menos la mitad de las colonias de la ciudad.
En una visita obligada de parte de Protección Civil a las instalaciones de la empresa gasera, se descubrió que la pieza que se quebró, consistente en una especie de válvula de cristal para medir el flujo del gas, es de fabricación muy particular y para reponerla la compañía de Gas natural de Juárez tuvo que mandarla a pedir a Monterrey, pues ni siquiera en el estado se pierde conseguir y tampoco cuenta con repuesto de la pieza.
Peor aún, habiendo visto que la pieza a pesar de ser tan delicada por estar fabricada en vidrio, no cuenta con protección especial y que por esa razón, en una simple maniobra de limpieza fue quebrada por personal de la propia empresa, causando la fuga del gas que invadió de pestilencia el ambiente a varios kilómetros a la redonda, generando dolores de cabeza, nauseas y vista borrosa a los afectados.
Viendo estos detalles, el personal del Departamento Municipal de Bomberos y Protección Civil le solicitó al gerente de la compañía, Juan Manuel Padilla Sosa, que les presentara el plan de contingencia mediante el cual, se ordenan las directrices y procedimientos a seguir en caso de alguna emergencia como la ocurrida el pasado martes.
Sin embargo, a pesar de que el jerarca de Gas Natural de Juárez aseguró contar con dicho plan, solicitó "unos días" para poderlo presentar ante Protección Civil.
Más aún, el día en que se registró la fuga del gas mercaptano, los de Protección Civil estuvieron "adivinando" el origen de ese derrame pues la empresa Gas Natural de Juárez nunca dio aviso de que había ocurrido un accidente en su planta.
Cuando finalmente el personal oficial descubrió la falla en las instalaciones de la empresa gasera, se encontró también con que sin ningún tipo de protección, el personal de Gas Natural de Juárez estaba limpiando el derrame sin ningún tipo de protección especial.
Por este motivo las autoridades de Protección Civil también le solicitaron al gerente de la empresa que les mostrara el equipo que por ley debe tenerse listo para que lo use el personal de la brigada de seguridad, pero la respuesta fue que "en los próximos días llegarán los uniformes y protectores de Ciudad Juárez", dando por sentado que de momento, la planta no cuenta ni con equipo de protección para enfrentar otro accidente futuro, ni plan de contingencia, ni piezas de repuesto.
Se agregó por último que de momento la planta cuenta con gas natural licuado con mercaptano para estar abasteciendo a sus clientes, pero no ha podido procesar más producto pues el depósito de mercaptano puro está sellado, hasta en tant de Monterrey no se les envíe ese medidor de flujo especial que está fabricado de vidrio.
vvaldovinos@ncg.diario.com.mx

X