Nacional

Ahora matan a fiscal contra delitos sexuales

Agencia Reforma

2017-11-27

Ciudad de México— La fiscal Yendi Guadalupe Torres Castellanos, responsable de la investigación de delitos sexuales y contra la familia en la zona de Pánuco, fue asesinada ayer por hombres armados afuera de las oficinas de la Fiscalía de Veracruz.
De acuerdo con la dependencia estatal, el ataque se registró a las 9:00 horas cuando Torres, de 35 años, estacionaba su automóvil Nissan X Trail blanco modelo 2017 frente a la Unidad Integral de Procuración de Justicia de la FGJE, región norte, área a la que estaba adscrita.
La dependencia informó que la fiscalía regional de la zona norte-Tantoyuca inició una carpeta de investigación para esclarecer los hechos “y llevar ante la justicia a quien resulte responsable”.
El gobernador Miguel Ángel Yunes condenó el homicidio de la fiscal.
En conferencia de prensa, tras presidir la reunión del Grupo de Coordinación Veracruz sobre seguridad pública, indicó, sin dar más información, que el crimen de la fiscal no está relacionado con sus actividades como servidora pública.
“Vil y cobarde el homicidio de Yendi Guadalupe Torres Castellanos, funcionaria de la Fiscalía General del Estado en Pánuco. Luchar contra la delincuencia seguirá siendo nuestra prioridad”, escribió posteriormente en su cuenta de Twitter.
La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, también reprobó el asesinato de la fiscal.
En su cuenta de Twitter oficial, la diplomática calificó como “detestable” el crimen de la funcionaria de la Fiscalía General del Estado y dijo que el hecho atenta contra el sistema de justicia y la protección a mujeres y niñas.
Bajo los hashtag #QuiénDeiendeALosDefensores #RompeElSilencio, la representante del gobierno de Estados Unidos dijo que la muerte de la fiscal pone en evidencia la vulnerabilidad de funcionarios mexicanos.
“Detestable asesinato de la fiscal Torres Castellanos en Pánuco evidencia enormes sacrificios que hacen funcionarios mexicanos por defender a los más vulnerables. Atenta contra el sistema de justicia y la protección a mujeres y niñas.
#QuiénDefiendeALosDefensores #RompeElSilencio”, expuso.
Este homicidio se suma al contexto de violencia que golpea a Veracruz, en donde durante este mismo mes fueron asesinados el alcalde electo de Hidalgotitlán, Santana Cruz Bahena, así como al alcalde de Ixhuatlán, Víctor Manuel Espinoza Tolentino.

X