Nacional

¿Quién es José Antonio Meade?

El Diario de Juárez

2017-11-27

José Antonio Meade Kuribreña, quien fuera hasta ayer secretario de Hacienda y Crédito, es hoy aspirante a la candidatura presidencial por el Partido Revolucionario Institucional.
Meade Kuribreña nació en la Ciudad de México el 27 de febrero de 1969, y proviene de una familia de clase media, hijo de Lucía Kuribreña y Dionisio Meade García de León, abogado, economista y militante del PRI, reporta 
Es el primero en la historia del país que ha sido secretario de Estado cinco veces, en cuatro carteras distintas y en dos sexenios de diferente partido político.
Es abogado por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Economista por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
En 1997 obtuvo el doctorado en Economía por la Universidad de Yale, donde basó sus estudios en Finanzas Públicas y Economía Internacional.
A los 22 años inició en la administración pública como analista de planeación en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Tras concluir su doctorado en Yale, fue director general de Planeación Financiera en la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).  Posteriormente se desempeñó en el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario y en la Secretaría de Hacienda.
Fue titular del entonces Banrural, donde emprendió el saneamiento financiero de la institución y la transformó en Financiera Rural.
Después de ser dos veces subsecretario de Hacienda, en el sexenio de Felipe Calderón, fue nombrado Secretario de Energía, en donde impulsó distintos programas de modernización y promoción al ahorro en este sector. 
Posteriormente, Calderón lo designó Secretario de Hacienda, cargo con  el cerró la administración pasada.
Con el cambio de sexenio, fue el único secretario de Estado del gobierno anterior que se mantuvo en el gabinete. El presidente Enrique Peña Nieto lo designó al inicio de su administración como titular de Relaciones Exteriores.
En los primeros ajustes que se hicieron en el gabinete presidencial durante esta administración, Meade pasó de la Cancillería a la Secretaría de Desarrollo Social.
El presidente Peña Nieto nuevamente lo designó Secretario de Hacienda, dependencia que ya había ocupado en el sexenio anterior.
José Antonio Meade está casado desde hace 23 años con Juana Cuevas Rodríguez y es padre de tres hijos: Dionisio, José Ángel y Magdalena.

X