Nacional

Se accidentan alpinistas de EU en el Pico de Orizaba

Excelsior

2017-11-26

Veracruz– Ocho alpinistas norteamericanos se accidentaron durante el ascenso al volcán Pico de Orizaba; cinco de ellos quedaron atrapados en un glaciar y tres más no aparecen. El accidente ocurrió la tarde del sábado.

Un reporte de autoridades del estado de Puebla señala que el accidente se suscitó a 5 mil 200 metros, casi a 500 metros de llegar a la cima.

Grupos de Rescate Alpino en coordinación con autoridades de Protección Civil de Veracruz y Puebla, así como de la Secretaría de Marina, trabajan para llegar al sitio del accidente. Los alpinistas atrapados en el glaciar aparentemente están lesionados. En total, hay 35 personas en el operativo.

La temperatura en las alturas del también conocido como Citlaltépetl, han descendido hasta menos 10 grados, lo que ha ocasionado que se formen capas de hielo que dificultan el anclaje de los piolets y crampones para ascender y llegar hasta el sitio, reportaron los rescatistas a los que se han unido alpinistas que se encontraban en el albergue a punto de ascender.

La semana anterior, fue reportada la muerte de dos montañistas, también estadunidenses; otra víctima fue un profesor mexicano, quienes soñaban con la cima y encontraron la muerte.

X