Nacional

Aprueban conformación del Frente Ciudadano

Hector Gutierrez/
Agencia Reforma

2017-11-25

Ciudad de México— El Frente Ciudadano por México fue validado ayer por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Por unanimidad, los magistrados consideraron que, contrario a lo alegado por el PRI, es válido y apegado a la ley el convenio signado por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano para conformar dicha alianza, la cual fue registrada ante el Instituto Nacional Electoral (INE) como un frente de naturaleza política y no electoral.
A principios de octubre, el tricolor denunció que el Frente, que fue registrado a finales de septiembre en el INE, es ilegal debido a que, contrario a lo que han afirmado los partidos que lo componen, sí tiene naturaleza electoral.
El Partido Revolucionario Institucional precisó que, aunque el proceso electoral 2018 ya comenzó, el calendario aún no permite la conformación de coaliciones, por lo que el Frente Ciudadano por México debía ser revocado.
Sin embargo, los magistrados argumentaron que la causa y propósito, contenidos en los documentos básicos del Frente, atienden asuntos de interés público para la ciudadanía y no hacen un llamado directo al voto por algún partido o candidato.
“Tampoco se alude a un proceso electoral”, detalló la magistrada Mónica Soto.
Soto añadió que el Tribunal debe ser respetuoso de la vida interna de los partidos, por lo que no se puede cancelar al Frente Ciudadano por México.

X