Nacional

Rescatan a 30 víctimas de trata

Reforma

2017-11-25

Ciudad de México– En dos acciones diferentes, 30 mujeres explotadas sexualmente, originarias de Colombia, Venezuela y una mexicana, fueron rescatadas en el Estado de México y Cuernavaca por elementos de la Policía Federal.
En esos operativos detuvieron a cuatro tratantes de personas.
En el primer caso, en Toluca, elementos de la División de Gendarmería, con apoyo de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, detuvo a dos presuntos integrantes de la red de tratantes, la cual operaba bajo la fachada de un motel denominado Gran Vía.
“Se confirmó el modo de operación de este grupo, además de identificar a sus principales líderes, y con las respectivas órdenes judiciales, se realizó un operativo en el inmueble donde se rescató a 24 mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual”, puntualizó la corporación.
De estas mujeres, con edades desde los 21 a 39 años, 14 manifestaron ser originarias de Colombia y 10 procedentes de Venezuela, las cuales fueron trasladadas ante personal capacitado en el trato a víctimas en la Fiscalía contra la Trata del Estado de México.
En esta acción se detuvo a dos personas, identificadas como Javier “N” de 40 años y Adriana “N” de 43 años, quienes presuntamente coordinaban la actividad ilícita dentro de este motel, y derivado de las órdenes de aprehensión concedidas, fueron presentados ante un Juez Penal en el Centro de Readaptación Social de Lerma, en el Estado de México.
De acuerdo con la indagatoria, presuntamente las mujeres eran enganchadas por enlaces de este grupo criminal en sus países de origen, con la promesa de un mejor empleo, ingresaban con visa de turista y una vez en México, les quitaban su pasaporte además de que eran obligadas a prostituirse con la amenaza de hacer algún daño a sus familias.
Las mujeres extranjeras pernoctaban en el mismo establecimiento y eran obligadas a cubrir una cuota de cuando menos cinco clientes por día, registrando casos en los que eran golpeadas en caso de no reunir la cuota diaria.
En tanto, en Cuernavaca, Morelos, la Policía Federal, cumplimentó una orden de cateo de dos domicilios en los que detuvieron a dos personas vinculadas con el delito de trata de personas con fines de explotación sexual, y rescataron a seis víctimas, cinco de nacionalidad venezolana y una mexicana.
Mediante un operativo, policías federales se trasladaron a los inmuebles, donde fueron detenidos Yolimar Carolina “N” y Juan Carlos “N”, de nacionalidad venezolana y mexicana, respectivamente, quienes cuentan con una orden de aprehensión en su contra.
Las personas detenidas quedaron a disposición de la autoridad ministerial correspondiente. (Benito Jiménez/Reforma)

X