Nacional

Comparece Osorio sobre problema de inseguridad

Reforma

2017-11-22

Ciudad de México— El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció que México atraviesa por una situación "muy compleja" en materia de seguridad.

Sin mencionar cifras, el funcionario hizo un nuevo llamado a la corresponsabilidad para hacer frente a dicha problemática.

"En materia de seguridad estamos enfrentando una situación muy compleja, una situación que nos llama como nunca antes a la corresponsabilidad entre poderes y órdenes de Gobierno", dijo al comparecer en el Senado.

"Porque se trata de un desafío que no conoce de fronteras territoriales o ideológicas, que afecta y compromete a todos por igual".

De acuerdo con estadísticas oficiales, en octubre se iniciaron 2 mil 371 carpetas de investigación por homicidio doloso, la cifra mensual más alta de los últimos 20 años.

Además, el número de asesinatos del período enero-octubre es 23 por ciento mayor al registrado en el mismo lapso de 2016, y es el más alto para un período idéntico de que se tenga registro.

Osorio Chong subrayó que el tema de seguridad no puede "de ninguna manera" prestarse a cálculos políticos ni a la improvisación.

"Y ante el cual no podemos únicamente en atender lo inmediato, por eso los esfuerzos se han concentrado en la construcción y fortalecimiento de instituciones como el único cimiento para la tranquilidad duradera", expresó.

Destacó que durante la presente administración se puso en operación el número único de emergencias 911 y se ampliaron las capacidades de la Policía Federal.

También presumió la puesta en marcha de los Centros Regionales de Fusión de Inteligencia, y la política de prevención del delito.

Informó que el Gobierno Federal ha invertido más de 70 mil 800 millones de pesos en infraestructura, capacitación, equipamiento y dignificación de las policías locales.

El secretario mencionó que también se han canalizado 2 mil 100 millones de pesos para consolidar las unidades estatales de combate al secuestro.

"Vemos el reto de la seguridad con perspectiva de Estado, no sólo de gobierno, por eso hemos actuado muy cerca y siempre en coordinación con las entidades y los municipios", expuso.

"Sin ver diferencias entre colores ni ideologías, pero hay que decirlo con toda claridad que hay camino por delante, que el reto que enfrentamos nos exige ir más allá de lo inmediato".

El funcionario dijo que se requieren cambios de fondo en el diseño del modelo de seguridad, particularmente para disminuir la asimetría que existe entre instituciones federales y locales.

Calificó como fundamental reformar el modelo actual porque propicia la dispersión de fuerzas e impide contar con corporaciones sólidas y confiables.

De lo contrario, apuntó Osorio Chong, factores como la improvisación, la falta de continuidad y los cambios de Gobierno seguirán impidiendo avances en la materia.

Y urge reformas en seguridad
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió al Congreso aprobar la Ley de Seguridad Interior y el nuevo modelo policial.

"Es urgente buscar un acuerdo para caminar en estas dos leyes que son fundamentales", expresó durante su comparecencia en el Senado.

Sobre la Ley de Seguridad Interior, el funcionario afirmó que es una norma para regular la actuación de las Fuerzas Armadas, no para darles protección.

Sin una ley de estas características, sostuvo, la decisión de enviar a las Fuerzas Armadas en el apoyo de estados y municipios, se da desde un escritorio, pero sin protocolos ni temporalidad.

"(Hay) urgencia de poner en ley lo que no está regulado., () regular lo que ya está sucediendo", expresó.

"Sí se ha urgido; ellos (Fuerzas Armadas) lo que están pidiendo es que si esto va seguir, hay que regularlo".

Sin mencionar expresamente la iniciativa de Mando Único Policial, Osorio Chong dijo que también se requiere cambiar el modelo actual de Policía.

Propuso  plasmar en la ley sanciones a los gobiernos que no ejerzan debidamente los recursos anticrimen ni cumplan con su responsabilidad en esa materia

Previamente, durante su exposición inicial, Osorio Chong pidió cambios de fondo en el diseño del modelo de seguridad, para lograr una tranquilidad de largo aliento.

"Es fundamental reformar un modelo que proviene del siglo pasado y que ya no responde a la realidad actual. Es fundamental que los gobiernos locales asuman a cabalidad su responsabilidad, de contar con corporaciones policiales profesionales y confiables.

"Sobre todo, en un país como el nuestro, con diversas regiones y con una amplia extensión territorial y geográfica, en el que es indispensable construir instituciones locales fuertes", añadió.

@

X