Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 23 Febrero 2018 | 

11

10

18

Secciones

Viernes 23 Febrero 2018 | 

11

10

18

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Protege Suprema Corte secreto bancario

Reforma | Miércoles 22 Noviembre 2017 | 15:22 hrs

Archivo |

Archivo |

Ciudad de México— La Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional la facultad de las procuradurías para acceder a la información bancaria de las personas sin autorización previa de un juez.

Por unanimidad, la Primera Sala de la Corte resolvió hoy que la Ley de Instituciones de Crédito (LIC) viola el derecho humano a la vida privada, al establecer que el secreto bancario no opera ante solicitudes de información formuladas por el Ministerio Público.

"La permisión que otorga el precepto impugnado a la autoridad ministerial local, viola ese derecho, toda vez que la información bancaria no se encuentra otorgada como parte de la facultad de investigación de delitos contenida en el Artículo 21 Constitucional, menos aún forma parte de la extensión de facultades de irrupción en la vida privada expresamente protegidas en el Artículo 16 de la Constitución Federal", afirmó la Corte.

"De ahí que la información bancaria que se solicite por parte de la autoridad ministerial debe estar precedida de autorización judicial", agregó, al aprobar un proyecto del ministro José Ramón Cossío.

El amparo, primero de este tipo que concede la Corte, fue en favor de Ángel López González, cuya cuenta en BBVA Bancomer fue motivo de investigación por parte de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

La excepción al secreto bancario contra la que falló la Corte estaba en el Artículo 117 de la LIC, y luego de una reforma en 2014, ahora está en el Artículo 142.

Si bien la sentencia de hoy sólo se refiere a la facultad en favor de la PGR y las procuradurías estatales, el Ártículo 142 también levanta el secreto bancario ante solicitudes de la Auditoría Superior de la Federación, el Instituto Nacional Electoral en fiscalización del gasto de los partidos, y la Secretaría de la Función Pública.

Ninguno de estos escenarios fue objeto del amparo otorgado hoy, que encuadra en la tendencia de la Corte de judicializar actos de molestia a cargo de autoridades administrativas, y podrá ser aprovechado por otras personas sujetas a investigación por delitos.

"Esta Primera Sala no encuentra razón jurídica válida para que, en casos como en los que nos ocupa, el Ministerio Público solicite por sí información resguardada por el secreto bancario, en detrimento del derecho humano a la vida privada, por lo que se hace necesario el control judicial para requerir la historia crediticia de un gobernado, en estricto acatamiento al Artículo 16 Constitucional", concluyeron los ministros.

Apenas el pasado 4 de octubre, la Primera Sala había declarado inconstitucional el Artículo 115 de la misma ley, que faculta a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda para bloquear las cuentas bancarias de personas designadas como sospechosas de 'lavado de dinero', con el argumento de que esa función toca al Ministerio Público.

Desde el año pasado, la Corte también aclaró que las Procuradurías tienen que acudir a un juez para solicitar a las empresas telefónicas la información que conservan sobre el uso de teléfonos celulares, aunque la ley no establece dicho requisito.

@


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Condona IMSS 40 mdp a universidad
Agencia Reforma | 00:01 hrs

Se inició proceso de negociación para solucionar adeudo

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: