Nacional

Matan a edil electo; culpan a huachicoleros

Antonio Baranda/
Agencia Reforma

2017-11-20

Ciudad de México— Un comando armado ejecutó ayer a Santana Cruz Bahena, alcalde electo del Hidalgotitlán, Veracruz, dentro de su domicilio en ese municipio.
De acuerdo con los primeros reportes de la Fiscalía General del Estado, Cruz Bahena estaba en su casa, en la zona centro de Hidalgotitlán, cuando un grupo de hombres armados llegó en varias camionetas y rodeó la vivienda.
Aparentemente, el comando le ordenó al edil electo que saliera de su casa, pero éste no obedeció, por lo que los delincuentes entraron a la fuerza y le dispararon.
Extraoficialmente se reportó que durante el ataque resultaron lesionadas al menos dos personas, pero esa información no fue confirmada por la Fiscalía.
Las autoridades de Veracruz investigan la posible participación en los hechos de un grupo delictivo vinculado al tráfico de combustible en la zona sur del estado.
Como parte de las pesquisas, también se indagará a autoridades municipales y policías de Hidalgotitlán por posibles omisiones cuando tuvieron conocimiento del crimen.
El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, lamentó el homicidio del alcalde electo y prometió que se hará justicia.
“Lamento mucho la muerte de Santana Cruz Bahena, quien fue privado de la vida por un grupo delictivo.
“Se hará justicia. Mi afecto a su estimada familia, amigos y compañeros de Nueva Alianza”, señaló a través de Twitter.
Cruz Bahena, quien ganó la Alcaldía postulado por el Partido Nueva Alianza, tomaría posesión como presidente municipal el próximo 31 de diciembre.
La víctima ya había sido alcalde del municipio de Hidalgotitlán durante el periodo 2011-2013; también fue delegado administrativo de la Secretaría de Seguridad Pública.

@

X