Nacional

Ahuyentan a los comerciantes

Agencia Reforma

2017-11-19

Ciudad de México— Comerciantes que desde hace 23 años usan la Aduana de Matamoros para exportar vehículos usados y mercancías a Centroamérica dejarán de hacerlo a partir de 2018 debido a las “cuotas” que le impone el crimen organizado a través de agencias aduanales.
Estos comerciantes, conocidos como “transmigrantes”, son residentes de Estados Unidos que regularmente viajan o regresan de ese país hacia Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.
“Es a través de patentes aduaneras como (el crimen organizado) cobra estas cuotas, que son de 300 dólares por trámite”, dijo un empresario de Tamaulipas.
En promedio, estimó la fuente, cada año se realizan unos 50 mil trámites para permitir la entrada a México de las mercancías que trasladan estos migrantes.
Explicó que el costo del Derecho Aduanero es de 450 pesos, pero con otros impuestos y la “cuota” que cobra la delincuencia organizada, los comerciantes llegan a pagar entre mil 200 y mil 500 dólares.
Por ello, explicó el empresario, a partir del próximo año el cruce de los “transmigrantes” se hará por la Aduana de Piedras Negras, Coahuila.
Entre las mercancías que llevan los transmigrantes a Centroamérica están autobuses escolares, camiones, autos, enseres para el hogar, electrodomésticos y muebles, todos ellos usados.

X