Nacional

Investigan a 9 por colapsos en sismo

Dalila Sarabia/
Agencia Reforma

2017-11-19

Ciudad de México— A dos meses del sismo del 19 de septiembre, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que nueve personas fueron imputadas por irregularidades en construcciones que colapsaron.
“Están en la etapa de judicialización”, informó el mandatario capitalino en conferencia de prensa.
Sin embargo, no especificó de qué inmuebles se trata.
Grupo Reforma informó este domingo que los edificios colapsados que presentaban irregularidades cobraron casi la mitad de las vidas durante el sismo.
En ellos murieron al menos 108 personas, de las 228 que sumaron en total.
En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario dio un balance general de las acciones y resultados para enfrentar la contingencia.
De los 839 heridos, hoy sólo hay una persona hospitalizada sin que su vida se encuentre en riesgo.
La Secretaría de Obras de la Ciudad (Sobse) ha atendido 5 mil inmuebles catalogados en color verde.
Durante estos 60 días, además, se han reportado 2 mil 677 fugas, de las cuales quedan cinco pendientes por atender.
En temas de drenaje, explicó Mancera, la Colonia del Mar, en Tláhuac, fue la más afectada por lo que se deberán cambiar alrededor de ocho kilómetros de drenaje.
“Sabemos que todavía hay mucha gente que está sufriendo las consecuencias”, dijo Mancera quien se hizo acompañar por parte de su gabinete.
El Comité de Emergencia –órgano encargado de dictaminar qué edificios deberán demolerse– ya ha evaluado 178 inmuebles y decidió que 88 de ellos se deberán derribar.
En tanto, suman nueve escuelas de educación básica que deberán reconstruirse en su totalidad.
“Hoy, a dos meses del sismo, reiteramos, la ciudad está en pie y el Gobierno está trabajando para todos y para todas”, lanzó.
El jefe de Gobierno dijo que instruyó a su gabinete redoblar esfuerzos para la atención de los damnificados.
Cobraron 108 vidas
edificios irregulares

Los edificios colapsados que presentaban irregularidades cobraron casi la mitad de las vidas durante el sismo del 19 de septiembre.
En estos murieron al menos 108 personas y operaban con diferentes irregularidades documentadas por Grupo Reforma, como documentos falsos, violaciones del uso de suelo, falta de permisos o dictámenes de Directores (DRO) y Corresponsables de Seguridad Estructural que aseguraban que los edificios no caerían en caso de un sismo.
En el sismo cayeron 38 edificios y murieron un total de 228 personas, además de que se rescataron de entre los escombros otras 69, según un reporte de la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Protección Civil capitalina.
De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, el 90 por ciento de los inmuebles que se desplomaron son edificios anteriores a las normas que surgieron después del sismo de 1985.
Dichos reglamentos, según especialistas, garantizan que los inmuebles correctamente construidos no hubieran caído durante el sismo que hoy cumple dos meses.
Sin embargo, para familiares de víctimas y abogados, todos los casos deben ser esclarecidos y, desde el 4 de octubre, organizaciones y despachos han presentado denuncias para esclarecer los casos.
“Así como no podemos hacer una acusación generalizada de corrupción tampoco podemos emitir una exoneración o una liberación generalizada de inocencia.
“En la Ciudad de México la corrupción inmobiliaria es pública notoria e histórica”, explicó el abogado Luis Manuel Pérez de Acha, quien participa en una demanda de apoyo para las víctimas y además es integrante del Comité Ciudadano del Sistema Nacional Anticorrupción.
El litigante aseguró que, hasta ahora, no hay resultados ni intención de fincar responsabilidades administrativas o penales.
“Tan es así que no existe nada concreto, o bien existen dos o tres casos aislados, pero todo muy aislado”, lamentó.
Por separado, abogados de la Barra Mexicana anunciaron el 15 de noviembre que representarán a deudos de las víctimas del colapso en Álvaro Obregón 286.
De acuerdo con la Directora Jurídica de Cuauhtémoc, Zuleyma Huidobro, el edificio ni siquiera contaba con autorización ni registro en el Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles del Gobierno capitalino para operar.

X