Nacional

Quitan candados a deudas estatales

Claudia Salazar/
Agencia Reforma

2017-11-16

Ciudad de México— El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma legal que permitirá a las entidades federativas que destinen parte de sus excedentes al gasto corriente, no sólo al pago de deuda.
El dictamen de reformas a la Ley de Disciplina Financiera de Entidades Federativas y Municipios fue aprobado en lo general con 317 votos, 37 en contra y dos abstenciones.
Tras desechar artículos reservados, el dictamen fue turnado al Senado.
La reforma se da luego de los señalamientos del IMCO sobre el gasto discrecional y excesivo de las entidades federativas, tanto en publicidad como en el gasto de nómina y, en consecuencia, la falta de inversión pública.
Con la reforma se permite destinar 5 por ciento de los excedentes del 2017 a gasto corriente, por lo que no todo el dinero irá al pago de deuda.
La reforma favorece en especial a 22 entidades que están en categoría verde en el Sistema de Alertas del Nivel de Endeudamiento de Entidades Federativas.
De esas 22 entidades beneficiadas, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Tabasco y Yucatán tendrán elección de Gobernador el próximo año.
Las entidades que también podrán destinar remanentes a gasto corriente y con elección concurrente de Alcaldías o Congresos son Aguascalientes, Estado de México, Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Tamaulipas.
La bancada de Morena acusó que la reforma busca el manejo electoral de los recursos de los que dispondrán las entidades, especialmente en el caso el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.
El diputado Vidal Llerenas advirtió que se estaba votando una reforma para que los estados no tengan la obligación de amortizar deuda de manera anticipada.
Indicó que si el excedente de las entidades fue de 223 mil millones de pesos, se tendría que destinar 112 mil millones de pesos a pagar deuda.
Reprochó que en el artículo primero de la ley, apartado 8 Bis, se crea un concepto de disponibilidades, que básicamente será todo el dinero sobrante, y que en un segundo capítulo se ponga como parte del financiamiento neto.
"El remanente va a permitir que una parte vaya a pagar gasto corriente. Creo que ahora es el 'Frente del Gasto Corriente', ¿no?, el que están haciendo aquí el PAN, el PRI y el PRD, que es el nuevo 'Frente del Gasto Corriente y la Deuda", dijo en tono irónico.
Ariadna Montiel, también de Morena, afirmó que la reforma es parte de los acuerdos del Presupuesto de Egresos de la Federación.
"El año que entra vamos a poder gastar más en el capítulo de Gastos Personales, de tal manera que debe quedar claro que aquí lo que está habiendo es un arreglo para autoadministrar los ingresos, no gastarlos, después dejarlos a la libre disposición para usarlos en el año electoral", afirmó.
El perredista Waldo Fernández afirmó que la reforma permitirá a Estados responsables tener menos rigidez en el manejo de recursos.
"Hoy lo que estamos viendo aquí es la modificación para, en aquellos lugares donde hay finanzas responsables, en lugar de ir a amortizar un pago de la deuda, ayudar a las personas a su reconstrucción.
"Si no hacemos esto, esto sería inhumano, sería injusto para las personas del país y eso es algo que estamos haciendo el día de hoy, actuar con responsabilidad", afirmó.
La diputada Cecilia Soto dijo que Coahuila seguirá sometida a un régimen de mayor rigidez por el nivel de endeudamiento que tiene.
"¿Por qué debemos castigar a los demás Estados, aquellos especialmente que están en semáforo verde, y obligarlos a pagar, usar sus remanentes para pagar 50 por ciento de la deuda?".

X