Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 22 Noviembre 2017 | 

11

24

55

Secciones

Miércoles 22 Noviembre 2017 | 

11

24

55

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Reconocen Legionarios de Cristo empresas en paraísos fiscales

Associated Press | Martes 14 Noviembre 2017 | 17:33 hrs

Archivo/El Diario de Juárez /

Archivo/El Diario de Juárez /

Ciudad del Vaticano- La orden católica Legionarios de Cristo reconoció el martes que tuvo compañías en paraísos fiscales en el Caribe, pero asegura que las cerró y que ninguna fue usada para actividades ilegales.

En un comunicado, la agrupación sacudida por escándalos trató de atribuir toda la culpa de esa estrategia empresarial a su difunto líder y fundador, el padre mexicano Marcial Maciel, quien falleció en 2008. Maciel abusó sexualmente de sus seminaristas y procreó tres hijos, al tiempo que cultivó un culto a su persona que se extendió a las capas más altas del Vaticano.

Las propiedades multimillonarias de los Legionarios en paraísos fiscales en el extranjero, sobre las que se había conjeturado por mucho tiempo dada su estudiada búsqueda para obtener donantes ricos y su rápida expansión, fueron reveladas en la filtración conocida como "Paradise Papers".

Los reportes de un consorcio de periodistas de investigación han detallado cómo abogados y sacerdotes todavía activos en los Legionarios ayudaban a manejar el imperio financiero después de la muerte de Maciel.

Según el periódico español El Confidencial, los Legionarios crearon en 1994 una empresa en las Bermudas llamada International Volunteer Services (IVS), para recibir las sumas millonarias que obtenían de sus escuelas y universidades. La organización católica rechazó el cálculo del diario de que 300 millones de dólares pasaban anualmente por IVS, y dijo que creó la empresa pero nunca la usó.

El reporte, y uno similar en el periódico italiano L'Espresso, indicaron que el fondo fue liquidado furtivamente en 2006, justo antes de que el Vaticano condenara a Maciel a una vida de penitencia y oración por violar y abusar de sus seminaristas. En 2010, después de que los Legionarios revelaron públicamente la existencia de los hijos de Maciel, la Santa Sede asumió totalmente las riendas de la orden.

En el comunicado, los Legionarios dijeron que la investigación de sus finanzas ordenada por el Vaticano no encontró malversación de fondos ni otras "irregularidades". Agregaron que en la actualidad no tienen empresas en paraísos fiscales ni dinero invertido en ellas.

En el texto no se explicó por qué se crearon esas empresas en el extranjero. Un portavoz se refirió a que en el comunicado se hace mención de la expansión de los Legionarios más allá de México en la década de 1990 y a la recepción de donativos.

En teoría, los Legionarios de Cristo ya tenían a su disposición un paraíso fiscal en la forma de una cuenta en el Banco del Vaticano, cuyo nombre oficial es el Instituto para las Obras de Religión, donde las órdenes religiosas pueden mantener sus depósitos y donativos y mover el dinero por todo el mundo. Pero eso hubiera requerido cierto grado de supervisión, o al menos conocimiento, por parte de las autoridades del Vaticano de los estados de cuenta y sus actividades.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Director de Izzi murió por tiro de escolta: Fiscalía
Reforma | 10:11 hrs

Se realizó una reconstrucción de los hechos

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: