Nacional

Reconocen fracaso en lucha contra cáncer

Agencia Reforma

2017-11-14

Ciudad de México— A pesar de los progresos en la lucha contra el cáncer, éstos no son los adecuados, advirtió Sanchia Aranda, presidenta de la Unión Internacional contra el Cáncer.
“Es una forma más amable de hablar del fracaso”, lamentó.
Indicó que las comunidades en cáncer deben trabajar de manera colectiva en el diagnóstico, prevención y tratamiento de esta enfermedad, especialmente en las ciudades, dijo durante la Cumbre Mundial de Líderes contra el Cáncer que se lleva a cabo en la Ciudad de México, por primera vez en un país latinoamericano.
Por su parte, Tabaré Vázquez, Presidente de Uruguay, aseguró que los países se dividen en oncológicamente desarrollados y oncológicamente subdesarrollados.
En los primeros, se tienen programas de prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno por lo que detectan el cáncer más tempranamente y gastan menos en curar, indicó.
“(En los segundos) no tenemos, a veces, programas educativos, de información, de alertar a la población, de prevenir, de ofrecer consulta oportuna. Los pacientes llegan en etapas más tardías y gastamos más dinero para curar. Esto es dramático”, aseveró.
Señaló que, para 2030, se prevé que haya 20 millones de ciudadanos en el mundo con cáncer.
A la inauguración de la Cumbre asistieron el Presidente Enrique Peña Nieto, la Reina Letizia de España, el Secretario de Salud federal, José Narro; y el Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, entre otros líderes.
La reunión convoca a más de 300 tomadores de decisiones de distintas naciones.

X