Nacional

Comparte Ferriz de Con contraseñas para app de firmas

Reforma

2017-11-14

Ciudad de México- El aspirante presidencial Pedro Ferriz de Con compartió sus cuentas y contraseñas para que la ciudadanía en general pueda darle, sin necesidad de intermediarios, su firma de apoyo ciudadano en la aplicación móvil diseñada por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Esto luego de que hoy, en una tarjeta informativa, el INE informó que los auxiliares tienen la posibilidad de compartir su clave de identificación para que se use en más de un dispositivo.
"Descarga la App del @INEMexico. Se llama Apoyo Ciudadano INE. Encuéntrala en las tiendas de aplicaciones. Es gratis", tuiteó el periodista.
"En la App das clic en la pestaña superior y eliges la opción de Registro de Auxiliar. Introduces los códigos que acabo de compartir. Después captura tu propia firma con tu credencial para votar. Envía tu captura. Invita a tus familiares y amigos a que firmen en tu celular, y comparte estos códigos para que más gente pueda firmar de manera individual".
El aspirante independiente, en total, compartió en su cuenta de Twitter cinco correos y códigos distintos para que los ciudadanos puedan dar individualmente sus firmas.
El domingo pasado, Ferriz de Con informó que interpuso ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) una impugnación para que se obligue al INE a abrir a la ciudadanía en general la aplicación móvil, la cual oficialmente sólo puede ser utilizada por los aspirantes y sus auxiliares registrados.
El INE dijo que el auxiliar titular de la contraseña es responsable de todos los apoyos que se registren con ella, independientemente del dispositivo desde el cual se capturen.
Uno de cada cuatro auxiliares activos, agregó el INE, se ha conectado en más de un dispositivo.
Al momento, hay 109 mil 315 auxiliares dados de alta de los cuales 25 mil 333 están activos; es decir, el 23 por ciento del total.
De estos auxiliares activos, 6 mil 536 han usado más de un dispositivo para recabar el apoyo. Esto significa que el 26 por ciento del total de los auxiliares activos actualmente utilizan su código de identificación (ID) en más de un dispositivo.

X