Nacional

Pidieron transferir a 'El Chapo' antes de fuga

Agencia Reforma

2017-11-12

Ciudad de México– Un mes antes de la última fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el entonces director del Penal del Altiplano, Valentín Cárdenas Lerma, propuso a diversos mandos cambiar al capo de celda o de penal, pero nada de eso sucedió y hoy él está en la cárcel.
Ramón Pequeño García, exjefe de la División de Inteligencia de la Policía Federal, reconoció ante un juez federal que en una reunión de trabajo que tuvo lugar en la primera semana de junio de 2015, Cárdenas pidió reasignar a otro penal al presunto líder del Cártel de Sinaloa.
A esa reunión acudió Juan Ignacio Hernández Mora, entonces comisionado de Prevención y Readaptación Social, según el testimonio que rindió Pequeño el pasado 31 de julio en el Juzgado Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca.
“La reunión tenía como objetivo revisar con los funcionarios (de) Prevención y Readaptación Social cómo estaba funcionando el nuevo sistema de monitoreo (de) circuito cerrado de televisión”, dijo. el exmando policiaco.
“Él fue (Cárdenas) el que sacó el tema de la eventualidad de cambiarlo de celda o de Cefereso y se fue aderezando las opiniones de todos los presentes que eran en el mismo sentido, es decir, él propuso la posibilidad de cambiarlo de celda por seguridad y de ahí, pues, se le comenta todo lo demás, lo de la parte difícil de custodiarlo”.
En el encuentro, relata Pequeño, se habló de la posición difícil en la que se encontraban las autoridades penitenciarias y policiales, porque la decisión de cambiar de celda o de penal a “El Chapo” no estaba en sus manos, sino en la jurisdicción de los jueces.

X