Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 23 Noviembre 2017 | 

6

15

47

Secciones

Jueves 23 Noviembre 2017 | 

6

15

47

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Impugna Ferriz de Con candados a app

Reforma | Domingo 12 Noviembre 2017 | 17:52 hrs

Reforma /

Reforma /

Ciudad de México- Pedro Ferriz de Con impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la decisión del INE de que la aplicación móvil para recabar firmas de apoyo ciudadano sólo sea utilizada por los aspirantes independientes y sus auxiliares registrados y no por la ciudadanía en general.

El aspirante sin partido a la Presidencia de la República informó hoy que presentó el recurso contra la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de mantener los candados de la herramienta digital.

"La necedad de los consejeros de mantener la aplicación limitada es violatoria de los derechos políticos electorales del ciudadano, ya que la libre asociación política que consagra la Constitución es obstaculizada por el INE. Es urgente que esa herramienta se libere, porque de lo contrario al término del plazo de recepción de apoyos, millones de mexicanos se quedarán sin haber podido otorgar su firma", aseguró en un comunicado.

Ferriz de Con solicitó al Tribunal Electoral que ordene al INE realizar las modificaciones al sistema de captación de apoyos ciudadanos, a fin de permitir el libre acceso de los ciudadanos sin el requisito de registro de auxiliares y sin la necesidad de contraseña o identificación de usuario.

El periodista recordó a los magistrados electorales que es una obligación del Estado mexicano potencializar el derecho de los aspirantes a ser votados y así garantizar la viabilidad y el éxito de las candidaturas independientes.

"En el proceso de candidaturas independientes el sistema político mexicano se está jugando un nuevo rol de los ciudadanos, quienes están hartos de los partidos políticos. El INE obstaculiza este interés y actúa protegiendo los fines de los partidos", resaltó.

El aspirante presidencial rechazó los dichos de algunos consejeros electorales quienes advirtieron que liberar la APP propiciaría que se recibieran datos erróneos o tramposos.

"El ciudadano va a utilizar la aplicación tal como lo usa un promotor actualmente, con los mismos mecanismos de seguridad como son: la clave de elector, el OCR y la firma. Si alguien pretendiera duplicar o ingresar credenciales inexistentes, el Registro Federal de Electores lo identificaría inmediatamente, tal como lo hace en estos momentos", afirmó.

Asimismo, Ferriz de Con solicitó al Tribunal que ordene al INE la creación de una comisión temporal que se encargue exclusivamente de dar seguimiento al periodo destinado a recabar el apoyo ciudadano con el fin de que los aspirantes a candidatos independientes puedan vincularse con la autoridad electoral.

Ven defectos en nueva versión

El equipo de Ferriz de Con indicó que, si bien ya tiene algunas mejoras, la nueva versión de la aplicación aún tiene algunos defectos.

La noche del miércoles pasado, el INE lanzó una nueva versión de la herramienta digital, en la cual se mejora el proceso de transmisión de datos y se simplifican los pasos a seguir para captar el apoyo ciudadano.

Al ser consultado, Alberto García Sarubbi, representante de Ferriz de Con ante el INE, expuso que la nueva versión sigue siendo restrictiva respecto a los aparatos móviles de gama baja o media.

"Ya es más rápida, pero debes de cuidar luz, pero sigue sin poderse usar en celulares de bajo costo o de mediano", dijo.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Cuestionan a Osorio por beneficiar a empresas
Reforma | 16:04 hrs

A esas compañías les fueron entregados 63 contratos por más de 2 mil mdp

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: