Nacional

Impugna Ferriz de Con candados a app

Reforma

2017-11-12

Ciudad de México- Pedro Ferriz de Con impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la decisión del INE de que la aplicación móvil para recabar firmas de apoyo ciudadano sólo sea utilizada por los aspirantes independientes y sus auxiliares registrados y no por la ciudadanía en general.
El aspirante sin partido a la Presidencia de la República informó hoy que presentó el recurso contra la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de mantener los candados de la herramienta digital.
"La necedad de los consejeros de mantener la aplicación limitada es violatoria de los derechos políticos electorales del ciudadano, ya que la libre asociación política que consagra la Constitución es obstaculizada por el INE. Es urgente que esa herramienta se libere, porque de lo contrario al término del plazo de recepción de apoyos, millones de mexicanos se quedarán sin haber podido otorgar su firma", aseguró en un comunicado.
Ferriz de Con solicitó al Tribunal Electoral que ordene al INE realizar las modificaciones al sistema de captación de apoyos ciudadanos, a fin de permitir el libre acceso de los ciudadanos sin el requisito de registro de auxiliares y sin la necesidad de contraseña o identificación de usuario.
El periodista recordó a los magistrados electorales que es una obligación del Estado mexicano potencializar el derecho de los aspirantes a ser votados y así garantizar la viabilidad y el éxito de las candidaturas independientes.
"En el proceso de candidaturas independientes el sistema político mexicano se está jugando un nuevo rol de los ciudadanos, quienes están hartos de los partidos políticos. El INE obstaculiza este interés y actúa protegiendo los fines de los partidos", resaltó.
El aspirante presidencial rechazó los dichos de algunos consejeros electorales quienes advirtieron que liberar la APP propiciaría que se recibieran datos erróneos o tramposos.
"El ciudadano va a utilizar la aplicación tal como lo usa un promotor actualmente, con los mismos mecanismos de seguridad como son: la clave de elector, el OCR y la firma. Si alguien pretendiera duplicar o ingresar credenciales inexistentes, el Registro Federal de Electores lo identificaría inmediatamente, tal como lo hace en estos momentos", afirmó.
Asimismo, Ferriz de Con solicitó al Tribunal que ordene al INE la creación de una comisión temporal que se encargue exclusivamente de dar seguimiento al periodo destinado a recabar el apoyo ciudadano con el fin de que los aspirantes a candidatos independientes puedan vincularse con la autoridad electoral.

Ven defectos en nueva versión
El equipo de Ferriz de Con indicó que, si bien ya tiene algunas mejoras, la nueva versión de la aplicación aún tiene algunos defectos.
La noche del miércoles pasado, el INE lanzó una nueva versión de la herramienta digital, en la cual se mejora el proceso de transmisión de datos y se simplifican los pasos a seguir para captar el apoyo ciudadano.
Al ser consultado, Alberto García Sarubbi, representante de Ferriz de Con ante el INE, expuso que la nueva versión sigue siendo restrictiva respecto a los aparatos móviles de gama baja o media.
"Ya es más rápida, pero debes de cuidar luz, pero sigue sin poderse usar en celulares de bajo costo o de mediano", dijo.

X