Nacional

Alerta Mancera peligro por más de 11 mil reos liberados

Reforma

2017-11-11

Ciudad de México– En un año han sido liberados más de 11 mil reos que ponen a la Ciudad de México en peligro, expuso el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

"Se recorta presupuesto de seguridad y por otro lado se libera, queda un cóctel muy difícil para la sociedad, se vuelve algo que puede ser peligroso", indicó el mandatario capitalino.

En 2015, había 39 mil 223 personas en reclusión, en 2016 disminuyeron a 31 mil, a principios de 2017 eran 29 mil, al 3 de noviembre son 28 mil 222 y para diciembre permanecerán en prisión 27 mil, explicó.

Mancera estimó que de los 11 mil liberados, 3 mil 500 pueden ser personas con antecedentes de robo con violencia.

"Es una carga muy fuerte para la ciudad", subrayó.

En los meses recientes, al ser capturados se comprobó que muchos son reincidentes, agregó.

"Por ejemplo, de los que asaltaban los restaurantes, el señor entró a proceso en julio de 2016, sale liberado en diciembre de 2016 con beneficios y otra vez está procesado", destacó Mancera.

Entre las deficiencias de la reforma penal, opinó, sobresale que desapareció el tipo de la violencia equiparada, por lo que ahora un asaltante sabe que si utiliza una arma réplica, tendrá una sanción menor.

Fue suprimida también la figura de la cuasiflagrancia, por lo que ahora una persona no puede ser detenida después de una persecución o es menor la sanción por portación ilegal de arma.

"España e Inglaterra sancionan de manera severísima la portación de armas, han despistolizado sus sociedades, cuando menos no tendríamos los casos en donde discusiones familiares o riñas en fiestas terminan con homicidios", comentó.

En febrero, agregó, se cumple un año en la Cámara de Diputados la iniciativa para imponer en el país sanciones mayores a la portación de armas.

"No se ha dimensionado lo qué puede seguir ocurriendo, lo que se vive, es una presión cada vez más fuerte esta salida permanente, vamos a llegar a un punto en que las cárceles van a estar en los niveles óptimos", mencionó.

El Reclusorio Sur está en vías de certificación, por registrar un número óptimo de población

"Es la cara opuesta de lo que llegó a ser en su momento Cero Tolerancia, si vamos a trabajar así, debería haber a nivel nacional una estrategia, si vamos a seguir así, tiene que haber un cambio presupuestal para reforzar a los estados en materia de prevención y disuasión", expuso el jefe de Gobierno.

@

X