Nacional

Pospone Senado convocatoria para titular de la Fepade

Agencia Reforma

2017-11-09

México– El Senado se vio obligado a levantar la sesión de ayer jueves por falta de quórum y, con ello, posponer la aprobación de la convocatoria para elegir al nuevo titular de la Fepade.
En el tablero electrónico sólo se registraron 60 votos, 57 a favor y 3 abstenciones, por lo que hacían falta cinco senadores más para conseguir el quórum.
A pesar de que se encontraban presentes en la sesión, los legisladores de la bancada PT-Morena no ejercieron su voto, con lo que lograron reventar la sesión.
Previamente los legisladores de esa bancada se enfrascaron en un debate contra el resto de los grupos parlamentarios por no aceptar un proceso de designación del fiscal electoral que permita la participación y el escrutinio ciudadano.
El proceso también fue criticado por senadores independientes como la expanista Luisa María Calderón y el experredista Alejandro Encinas.
La expanista lamentó que el Senado no haya sido capaz de dejar en claro que el encargado de despacho de la PGR ni siquiera tiene facultades para destituir al fiscal electoral.
Los legisladores de Morena condenaron que el procedimiento no sea abierto ni garantice la participación y el escrutinio ciudadano, ya que la ruta dejará la decisión final en manos de los coordinadores.
“Esta convocatoria no garantiza que la ciudadanía participe. ¿Por qué no dejar que participen? ¿Para que se puedan hacer los acuerdos políticos?”, cuestionó el vicecoordinador de Morena en el Senado, Miguel Barbosa.

X