Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 25 Noviembre 2017 | 

0

53

06

Secciones

Sábado 25 Noviembre 2017 | 

0

53

06

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Acusan desvío de Javier Duarte por 75 mil mdp

Reforma | Jueves 09 Noviembre 2017 | 13:59 hrs

Agencias /

Agencias /

Ciudad de México— La administración de Javier Duarte desvió 75 mil millones de pesos de fondos federales destinados para obras específicas en todo su sexenio y duplicó la nómina del Poder Ejecutivo en 2016, acusó el gobernadorde Veracruz, Miguel Ángel Yunes.

"Los fondos federales y etiquetados destinados para obra secciones específicas fueron desviados por un monto de 75 mil millones de pesos durante el sexenio anterior, de acuerdo con los oficiales de la Auditoría Superior de la Federación", dijo al presentar los Proyectos de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2018.

"Incurriendo en múltiples actos de corrupción que provocaron un severo desbalance en las finanzas públicas, para lo cual utilizaron el famoso mecanismo de la licuadora".

El mecanismo de "la licuadora" significó concentrar recursos públicos federales y estatales en una sola cuenta.

"No se registraron en el presupuesto los rendimientos financieros, es decir, los intereses ganados por los recursos depositados en los bancos, los financiamientos para inversión pública fueron desviados para otros fines, se desviaron al gasto corriente recursos que estaban etiquetados para obra pública, medicamentos, la Universidad Veracruzana, municipios, Seguro Popular, entre otros", acusó el mandatario.

Añadió que la Administración de Duarte creó cuentas públicas artificiales no apegadas a la realidad, y que al presentar su proyecto de Presupuesto de 2017 en diciembre de 2016, éste contaba con un desequilibrio de 20 mil millones de pesos.

Esto porque los gastos etiquetados no alcanzan a cubrir los gastos de operación.

Ante este escenario de endeudamiento, por el que actualmente el Estado paga 18 millones diarios, Yunes presentará al Congreso los Proyectos de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos "con un control ordenado del gasto".

Destacó que los proyectos fueron elaborados con estricto apego a la normativa financiera y con transparencia en busca de la reducción del déficit presupuestal heredado por las gestiones priistas.

"Los proyectos presentados muestran una total disciplina financiera con apego irrestricto al marco jurídico basado en resultados en donde se respeta el origen y destino de los recursos", indicó Yunes en Palacio de Gobierno en Xalapa.

Informó que el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2018 , que presentará mañana al Congreso estatal, dará prioridad a la seguridad pública, salud, educación, el combate a la pobreza, obras públicas y el apoyo al campo.

Aseguró que éste es el más alto registrado para Veracruz, sin incremento de impuestos ni contratación de deuda.

De acuerdo con Yunes, la Ley de Ingresos pretende recaudar 113 mil 654 millones de pesos, un aumento de 11 mil 666 millones de pesos con respecto a 2017.

De ese monto se proyectan unos 103 mil millones de recursos federales.

El gobernadoradelantó que para la SSP estatal proyecta un aumento del 16.32 por ciento; para Salud, 8 por ciento; educación, 37 por ciento, y obra pública, 349 por ciento.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Plan de Seguridad es un fracaso: senadores
Agencia Reforma | 00:01 hrs

Atraviesa México por una situación muy compleja, dice Osorio

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: