Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 25 Noviembre 2017 | 

0

51

57

Secciones

Sábado 25 Noviembre 2017 | 

0

51

57

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Alertan por tráfico de prótesis piratas

Reforma | Jueves 09 Noviembre 2017 | 07:44 hrs

Reforma |

Reforma |

Ciudad de México— La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó de la venta irregular de dispositivos médicos como tornillos de titanio, clavos, placas de fémur, prótesis y marcapasos.

En días pasados, la Cofepris realizó en Morelos uno de los más grandes decomisos de dispositivos médicos que entraron de manera ilegal a México y sin autorización sanitaria.

En el operativo se aseguraron casi 57 mil piezas que, se sospecha, provenían de la India.

La autoridad investiga una red de empresas que venden esos productos de manera ilegal en la Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco.

El titular de la Cofepris, Julio Sánchez y Tépoz, explicó que el decomiso se reportó en un domicilio fachada luego de una denuncia al organismo.

"Estamos hablando de establecimientos que encontramos en Morelos y que presumiblemente son productos provenientes de la India, no lo hemos constatado, estos 56 mil 680 productos se encuentran asegurados a resguardo de la autoridad sanitaria y eso nos derivó en tres visitas más, distribuidores, de este establecimiento, uno en Morelos, Nuevo León y otro en Jalisco.

"Los tres ya los hemos visitado, uno de ellos no existe, el de Morelos, el de Nuevo León son unas oficinas y se está obteniendo información, y el de Jalisco se encuentra también como un domicilio fiscal y estamos en la trazabilidad del origen del producto", indicó.

Sánchez y Tépoz añadió que quienes distribuyen y comercializan estos dispositivos son responsables directos, no obstante, advirtió que conforme los productos cambian de mano se amplía la indagatoria.

"Si hay una oferta del producto ilegal es porque alguien lo está demandando. ¿Quiénes los están comprando? Deben ser médicos, hospitales o clínicas que están pidiendo estos productos.

"Son hospitales, médicos, que pueden utilizar estos productos, con riesgos para el paciente", alertó el comisionado.

"Quien demanda los dispositivos médicos no está obligado a cerciorarse del producto regulatorio, quien está obligado es el distribuidor, el que lo fabrica, y muchas veces, de manera desafortunada, se da el caso que otorgan documentos falsificados para acreditar el registro ante el paciente", advirtió.

La Comisión recomendó a pacientes, que ya usan o que recibirán dispositivos médicos, exigir a médicos y hospitales la documentación que acredite la autorización sanitaria.

Sánchez y Tépoz señaló que desde 2013 se ha avisado mediante circulares a la Asociación Mexicana de Dispositivos Médicos, a doctores y hospitales los requisitos para el manejo de esos productos.

La Cofepris ha decomisado casi 10 millones de productos denominados "Clase 3", como bolsas de sueros, catéteres o los metales para suplir un hueso, que son usados para la recuperación o rehabilitación pacientes.

Durante su participación en el décimo aniversario de la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos, el comisionado dijo que en lo que va de esta administración se han asegurado 9.3 millones de dispositivos médicos.

Ven riesgo de muerte

Utilizar dispositivos médicos como tornillos de titanio, clavos, placas de fémur, prótesis y marcapasos sin registro sanitario ni permisos de importación puede provocar infecciones, afectaciones cardiacas e incluso causar la muerte, alertaron especialistas.

Eduardo Chuquiure, experto del Instituto Nacional de Cardiología, señaló que un marcapasos que no cumple con los estándares de calidad ni con las normas de seguridad sanitarias requeridas podría llevar hasta la muerte a un paciente.

El marcapasos se encarga de normalizar la velocidad del ritmo cardiaco en el corazón de las personas que registran frecuencias muy bajas.

"Cuando falla un marcapasos, evidentemente, no puede ofrecerle un ritmo cardiaco adecuado al paciente y puede llegar a tener bloqueos cardiacos, taquicardias, pulsos cardiacos bajos, que se pueden traducir en mareos, desmayos o hasta la muerte", sostuvo vía telefónica.

Flora Ojeda, traumatóloga del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE, explicó que el material ortopédico "pirata" puede estar hecho de elementos que no sean titanio y, si se implanta, generaría infecciones en el paciente, las cuales pueden ser mortales.

Además, si los clavos o los tornillos no son resistentes, no serán útiles para mejorar las estructuras del cuerpo dañadas.

"Los problemas más graves son los procesos infecciosos o que se no logre la estabilidad de las fracturas", indicó en entrevista.

Ambos especialistas coincidieron en señalar que la compra de los dispositivos médicos en hospitales recae en departamentos específicos, los cuales deben adquirir sólo los aditamentos que estén aprobados por Cofepris.

@

 


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Plan de Seguridad es un fracaso: senadores
Agencia Reforma | 00:01 hrs

Atraviesa México por una situación muy compleja, dice Osorio

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: