Nacional

Demanda Suprema Corte cumplir sentencias

Agencia Reforma

2017-11-09

México.-El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis María Aguilar, reclamó a todos quienes acuden a los tribunales, y en especial a las autoridades, cumplir cabalmente todas las sentencias.
En un breve mensaje al inicio de la sesión pública de ayer, el ministro consideró necesario llamar a que se acaten los fallos judiciales luego de que el martes pasado la Corte destituyó al jefe delegacional en Venustiano Carranza, Israel Moreno Rivera, por no cumplir un amparo concedido hace tres años.
“Cada sentencia tiene en sí misma la importancia de representar y significar el Estado de derecho, cada sentencia es el producto del sometimiento de las partes al orden y prevalencia de la ley, por eso cada sentencia debe cumplirse”, remarcó.
“Si no se cumplen las sentencias, el Estado de derecho no es mas que una ficción y éstas no valdrán más que el papel en que están impresas”, agregó.
El ministro consideró que los montos económicos o las partes involucradas son secundarios frente al incumplimiento del orden legal, y enfatizó la responsabilidad de las autoridades contra las cuales se dicta una sentencia de amparo por haber violado algún derecho humano reconocido en la Constitución.
“La Constitución como la guía de nuestra convivencia que es, exige que las sentencias se cumplan cabalmente y sanciona con severidad el desacato", dijo Aguilar, en referencia a las previsiones del artículo 107 de la Carta Magna, que ordena destituir y consignar penalmente a los funcionarios públicos rebeldes.
Moreno Rivera y su antecesor en la Delegación, el actual diputado perredista José Manuel Ballesteros, serán procesados por el delito federal previsto en el artículo 267 de la Ley de Amparo, que contempla cinco a diez años de cárcel, por no cumplir un laudo laboral que ordena reinstalar a cuatro empleados menores.

X