Nacional

Suspenden plan de cautiverio de vaquitas marinas

Reforma

2017-11-09

San Felipe, Baja California- El programa Vaquita CPR (Conservación, Protección y Reproducción) suspendió las labores de captura de la especie, y este fin de semana los científicos abandonarán el Puerto de San Felipe, informó el encargado del proyecto, Lorenzo Rojas Bracho.
Detalló que, además, personal de la Armada de Estados Unidos retiró ayer los cuatro delfines que apoyaron la tarea.
El también presidente del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina (Cirva) explicó que el plan era de un mes, vence este sábado, y por ahora no hay una segunda etapa para el trabajo en cautiverio.
"Nunca se pensó en una segunda etapa, pensamos extender la temporada, pero nunca tuvimos los fondos", mencionó.
Rojas Bracho especificó que el Gobierno de México canalizó 3 millones de dólares al programa, mientras que otros organismos donaron 1.2 millones de dólares más.
Sobre las labores, explicó que un primer ejemplar tuvo que ser liberado el 18 de octubre porque era muy joven, y aún se espera la necropsia de la vaquita fallecida el sábado pasado para saber qué pasó con exactitud.
"El proceso de captura y transporte (de la vaquita) fue perfecto, cuando la llevamos al encierro en los primeros momentos estuvo bien, la vaquita empezó a ubicarse en su espacio, estaba bien, fui a hacer una llamada y, al regresar, de ser un animal tranquilo, controlado, se empezó a alocar, empezó a nadar muy rápido, una conducta difícil explicar", dijo Rojas Bracho.
"Los veterinarios decidieron liberarla, y en lugar de nadar mar adentro, empezó a nadar erráticamente, no sabía espacialmente dónde estaba y chocó con la red, decidieron subirla a la embarcación, estaba muy estresada, le hicieron respiración cardiopulmonar durante tres horas tuvimos a los mejores veterinarios atendiendo al animal, como a las 22:30 horas murió y no sabemos por qué".
Datos preliminares de los científicos indican que se trataba de una hembra mayor, que tenía los dientes muy gastados, así como marcas de enmallamiento, y que el útero tenía paredes muy gruesas.
"Que podría indicar que era una hembra que no se había reproducido en los últimos dos años", expuso el presidente de Cirva.
"No hubo nada sobre un mal manejo (de los científicos) para achacarle al programa, o decir que el protocolo es una falla, eso es imposible, lo revisaron, (la información) se envió al panel de expertos, que sugirió detener la captura porque no sabemos de qué se murió".
Lamentó las críticas recibidas tras la muerte del ejemplar.
"Veo a muchos desgarrándose las vestiduras de que hay que parar el programa, dicen 'son unos asesinos', que estuvo mal hecho, lo que quiero ver es esas voces que están haciendo escándalo, ¿por qué no salieron con sus banderas a gritar, cuando hemos recuperado ocho vaquitas muertas enmalladas, quién gritó por esas vaquitas?", cuestionó.
"¿Por qué no gritaron con la pesca ilegal?", agregó, "es tan mediático que es muy productivo salir a decir eso, pero en estos más de 20 años nunca recibimos apoyo de estas organizaciones".
En el programa CPR participaron alrededor de 72 personas, 67 de ellos investigadores de Dinamarca, Holanda, Reino Unido, Irlanda, Zimbabwe, Canadá, Australia, México, y Estados Unidos.
Rojas Bracho aseguró que el plan continuará con otras actividades, como la limpieza de redes en el área.
"La vaquita CPR no era nada más la captura", acotó, "toda la monitorización acústica que se está haciendo, la limpieza de redes en el área, y la fotoidentificación, tenemos (ubicados) dos ejemplares probablemente del 2008".

X