Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 14 Diciembre 2017 | 

13

36

04

Secciones

Jueves 14 Diciembre 2017 | 

13

36

04

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Suspenden plan de cautiverio de vaquitas marinas

Reforma | Jueves 09 Noviembre 2017 | 20:24 hrs

Reforma /

Reforma /

  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

Suspenden captura de vaquitas marinas

San Felipe, Baja California- El programa Vaquita CPR (Conservación, Protección y Reproducción) suspendió las labores de captura de la especie, y este fin de semana los científicos abandonarán el Puerto de San Felipe, informó el encargado del proyecto, Lorenzo Rojas Bracho.

Detalló que, además, personal de la Armada de Estados Unidos retiró ayer los cuatro delfines que apoyaron la tarea.

El también presidente del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina (Cirva) explicó que el plan era de un mes, vence este sábado, y por ahora no hay una segunda etapa para el trabajo en cautiverio.

"Nunca se pensó en una segunda etapa, pensamos extender la temporada, pero nunca tuvimos los fondos", mencionó.

Rojas Bracho especificó que el Gobierno de México canalizó 3 millones de dólares al programa, mientras que otros organismos donaron 1.2 millones de dólares más.

Sobre las labores, explicó que un primer ejemplar tuvo que ser liberado el 18 de octubre porque era muy joven, y aún se espera la necropsia de la vaquita fallecida el sábado pasado para saber qué pasó con exactitud.

"El proceso de captura y transporte (de la vaquita) fue perfecto, cuando la llevamos al encierro en los primeros momentos estuvo bien, la vaquita empezó a ubicarse en su espacio, estaba bien, fui a hacer una llamada y, al regresar, de ser un animal tranquilo, controlado, se empezó a alocar, empezó a nadar muy rápido, una conducta difícil explicar", dijo Rojas Bracho.

"Los veterinarios decidieron liberarla, y en lugar de nadar mar adentro, empezó a nadar erráticamente, no sabía espacialmente dónde estaba y chocó con la red, decidieron subirla a la embarcación, estaba muy estresada, le hicieron respiración cardiopulmonar durante tres horas tuvimos a los mejores veterinarios atendiendo al animal, como a las 22:30 horas murió y no sabemos por qué".

Datos preliminares de los científicos indican que se trataba de una hembra mayor, que tenía los dientes muy gastados, así como marcas de enmallamiento, y que el útero tenía paredes muy gruesas.

"Que podría indicar que era una hembra que no se había reproducido en los últimos dos años", expuso el presidente de Cirva.

"No hubo nada sobre un mal manejo (de los científicos) para achacarle al programa, o decir que el protocolo es una falla, eso es imposible, lo revisaron, (la información) se envió al panel de expertos, que sugirió detener la captura porque no sabemos de qué se murió".

Lamentó las críticas recibidas tras la muerte del ejemplar.

"Veo a muchos desgarrándose las vestiduras de que hay que parar el programa, dicen 'son unos asesinos', que estuvo mal hecho, lo que quiero ver es esas voces que están haciendo escándalo, ¿por qué no salieron con sus banderas a gritar, cuando hemos recuperado ocho vaquitas muertas enmalladas, quién gritó por esas vaquitas?", cuestionó.

"¿Por qué no gritaron con la pesca ilegal?", agregó, "es tan mediático que es muy productivo salir a decir eso, pero en estos más de 20 años nunca recibimos apoyo de estas organizaciones".

En el programa CPR participaron alrededor de 72 personas, 67 de ellos investigadores de Dinamarca, Holanda, Reino Unido, Irlanda, Zimbabwe, Canadá, Australia, México, y Estados Unidos.

Rojas Bracho aseguró que el plan continuará con otras actividades, como la limpieza de redes en el área.

"La vaquita CPR no era nada más la captura", acotó, "toda la monitorización acústica que se está haciendo, la limpieza de redes en el área, y la fotoidentificación, tenemos (ubicados) dos ejemplares probablemente del 2008".


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Renuncia Pablo Gómez al PRD
Reforma | 18:50 hrs

Argumentan que perdió sus principios al aliarse con el PAN.

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: