Nacional

Ordenan audiencias de Duarte en CDMX

Reforma

2017-11-08

Ciudad de México– Un tribunal federal determinó hoy que las audiencias de imputación contra Javier Duarte, por las dos causas penales que tiene abiertas en Veracruz, se deberán celebrar vía exhorto en un juzgado del fuero común de la Ciudad de México.
En el momento en que sea notificada de este fallo, lo cual podría ocurrir a principios de la próxima semana, la autoridad jurisdiccional veracruzana podrá fijar la fecha de las audiencias iniciales donde el exgobernador enfrente las acusaciones.
El Primer Tribunal Colegiado Penal concedió hoy la suspensión definitiva a Javier Duarte contra los dos mandatos de captura girados por Alma Aleida Sosa Jiménez, Juez de Procesos y Procedimiento Oral del Distrito XI Judicial en Xalapa.
Pero dicha suspensión en realidad tiene como consecuencia que Duarte afronte las respectivas audiencias iniciales en un juzgado del fuero común de la capital del País.
En la sesión del pleno de este miércoles, los magistrados Francisco Javier Sarabia Ascencio, ponente del proyecto de resolución, así como Horacio Hernández Orozco y Miguel Sánchez Frías, rechazaron que Duarte sea trasladado a Xalapa para afrontar dichas audiencias o llevarlas a cabo por videoconferencia.
También negaron al ex Gobernador su solicitud de llevarlas a cabo ante un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, donde se encuentra procesado por delincuencia organizada y lavado de dinero.
La juez veracruzana ordenó las dos capturas de Duarte por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, peculado, tráfico de influencia y coalición de servidores, lo que en principio no ameritan prisión preventiva oficiosa.
Al fallar la revisión 242/2017, el magistrado Sánchez Frías fue el único que emitió un voto concurrente porque planteó que en el fallo debía prohibirse a la Fiscalía de Veracruz elegir el momento de cumplimentar las aprehensiones.
“No se puede dejar al arbitrio de la autoridad ministerial la ejecución de la orden de aprehensión, porque el quejoso ya está privado de su libertad; no se debe permitir que por estrategia de procuración de justicia se alargue la fecha”, dijo Sánchez Frías.
En tanto, el proyecto de sentencia incorporó el planteamiento del magistrado Hernández Orozco, en el sentido de que debía ser un juzgado del fuero común capitalino el que instruya las audiencias, porque el órgano jurisdiccional debe ser de la misma jerarquía que el requirente del exhorto.
Inicialmente, la juez de Xalapa había fijado las audiencias de imputación contra Duarte para el 22 de septiembre, sin embargo, las canceló y avisó a las autoridades federales que no las volvería a agendar hasta que se resolviera esta suspensión en el colegiado.
Según informes del Poder Judicial de la Federación, el resolutivo de este miércoles estará listo para su notificación hasta el viernes o el próximo lunes, debido a que el magistrado Sánchez Frías debe redactar e incorporar su voto concurrente al fallo.
Una vez que así ocurra, será notificado de inmediato a la juez y la Fiscalía de Veracruz, lo que se espera que suceda a principios de la siguiente semana.
A partir de ese momento, la juez podrá nuevamente fijar las fechas de las audiencias y, en cumplimiento al resolutivo de este miércoles, exhortar a un juez capitalino del fuero común para que las lleve a cabo.
Duarte fue extraditado el 17 de julio pasado con el permiso de Guatemala para ser juzgado en México por una acusación federal de lavado y delincuencia organizada, y los dos expedientes consignados por la Fiscalía de Veracruz. Por ahora, sólo está procesado por la primera causa penal.

X