Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 25 Noviembre 2017 | 

0

54

26

Secciones

Sábado 25 Noviembre 2017 | 

0

54

26

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Muere vaquita marina tras ser llevada a santuario

Reforma | Miércoles 08 Noviembre 2017 | 12:49 hrs

Twitter / Imagen Galeria

Twitter /

  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

Suspenden captura de vaquitas marinas

San Felipe, Baja California— Un ejemplar de vaquita marina murió tras ser capturado por el equipo de Vaquita CPR (Conservación, Protección y Recuperación de la Vaquita Marina), informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El ejemplar fue una vaquita marina hembra adulta que fue capturada y llevada a "El Nido", un corral flotante en el Golfo de California.

"Con profunda tristeza, durante las operaciones de campo para rescatar al mamífero marino en el mayor peligro de extinción del mundo, un ejemplar de vaquita marina ha muerto. Todo el equipo de rescate está desconsolado por esta devastadora pérdida", inicia el comunicado de Semarnat.

"Se han tomado precauciones extremas y una importante planificación en cada aspecto del plan de rescate Vaquita CPR".

Este programa reunió a los expertos en mamíferos marinos más destacados del mundo para determinar si bajo el cuidado humano podrían ser rescatados de la extinción.

"Ningún proyecto de conservación como este se ha hecho antes, y la operación entrañaba un riesgo significativo. Sin embargo, los científicos estuvieron de acuerdo en que el riesgo de extinción por mortandad en redes de pesca, era mucho mayor que el riesgo de los esfuerzos de rescate", agrega.

Pese a que la salud del ejemplar fue monitoreada de forma constante por veterinarios de mamíferos marinos, éste no sobrevivió por razones que no fueron descritas. No obstante, los científicos desconocían si la vaquita marina aguantaría las condiciones de estrés de su traslado y conservación en un santuario.

Según la Semarnat, desde el momento de la captura, la vaquita estuvo bajo constante cuidado y observación de su salud y bienestar, pero la condición del animal comenzó a deteriorarse y tomaron la determinación de liberarlo, una acción que tampoco tuvo éxito.

"A pesar de los heroicos esfuerzos del equipo veterinario, la vaquita no sobrevivió", dijo Semarnat.

El equipo indicó que realizaron una necropsia a la vaquita marina y revisarán los eventos de las últimas 24 horas para determinar cómo proceder.

La dependencia afirmó que todos los miembros del equipo internacional de rescate son expertos líderes en su campo y están profundamente comprometidos con salvar a la vaquita de una extinción inminente.

"Cientos de vaquitas se han perdido desde 1997 a pesar de los considerables esfuerzos del gobierno mexicano para prohibir la pesca con redes de enmalle a lo largo del área de distribución de las vaquitas y establecer una aplicación estricta de las medidas de conservación. La pesca ilegal con redes de enmalle continúa", lamentó el gobierno mexicano.

El proyecto de conservación, protección y recuperación de la marsopa en peligro de extinción cuenta con una inversión mayor a los 3 millones de dólares, así como con participación de especialistas internacionales.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Plan de Seguridad es un fracaso: senadores
Agencia Reforma | 00:01 hrs

Atraviesa México por una situación muy compleja, dice Osorio

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: