Nacional

Muere vaquita marina tras ser llevada a santuario

Reforma

2017-11-08

San Felipe, Baja California— Un ejemplar de vaquita marina murió tras ser capturado por el equipo de Vaquita CPR (Conservación, Protección y Recuperación de la Vaquita Marina), informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El ejemplar fue una vaquita marina hembra adulta que fue capturada y llevada a "El Nido", un corral flotante en el Golfo de California.

"Con profunda tristeza, durante las operaciones de campo para rescatar al mamífero marino en el mayor peligro de extinción del mundo, un ejemplar de vaquita marina ha muerto. Todo el equipo de rescate está desconsolado por esta devastadora pérdida", inicia el comunicado de Semarnat.

"Se han tomado precauciones extremas y una importante planificación en cada aspecto del plan de rescate Vaquita CPR".

Este programa reunió a los expertos en mamíferos marinos más destacados del mundo para determinar si bajo el cuidado humano podrían ser rescatados de la extinción.

"Ningún proyecto de conservación como este se ha hecho antes, y la operación entrañaba un riesgo significativo. Sin embargo, los científicos estuvieron de acuerdo en que el riesgo de extinción por mortandad en redes de pesca, era mucho mayor que el riesgo de los esfuerzos de rescate", agrega.

Pese a que la salud del ejemplar fue monitoreada de forma constante por veterinarios de mamíferos marinos, éste no sobrevivió por razones que no fueron descritas. No obstante, los científicos desconocían si la vaquita marina aguantaría las condiciones de estrés de su traslado y conservación en un santuario.

Según la Semarnat, desde el momento de la captura, la vaquita estuvo bajo constante cuidado y observación de su salud y bienestar, pero la condición del animal comenzó a deteriorarse y tomaron la determinación de liberarlo, una acción que tampoco tuvo éxito.

"A pesar de los heroicos esfuerzos del equipo veterinario, la vaquita no sobrevivió", dijo Semarnat.

El equipo indicó que realizaron una necropsia a la vaquita marina y revisarán los eventos de las últimas 24 horas para determinar cómo proceder.

La dependencia afirmó que todos los miembros del equipo internacional de rescate son expertos líderes en su campo y están profundamente comprometidos con salvar a la vaquita de una extinción inminente.

"Cientos de vaquitas se han perdido desde 1997 a pesar de los considerables esfuerzos del gobierno mexicano para prohibir la pesca con redes de enmalle a lo largo del área de distribución de las vaquitas y establecer una aplicación estricta de las medidas de conservación. La pesca ilegal con redes de enmalle continúa", lamentó el gobierno mexicano.

El proyecto de conservación, protección y recuperación de la marsopa en peligro de extinción cuenta con una inversión mayor a los 3 millones de dólares, así como con participación de especialistas internacionales.

X