Nacional

Multa INE al PRI por rebase en Coahuila

Reforma

2017-11-08

Ciudad de México– El PRI y sus aliados serán multados, en conjunto, con 1.36 millones de pesos por exceder el tope de gastos fijado para las campañas a Gobernador y dos ayuntamientos en Coahuila.
Así lo determinó hoy el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) al resolver una serie de procedimientos de fiscalización relacionados con la pasada elección en la entidad.
En el caso del priista Miguel Riquelme, Gobernador electo, el INE acreditó que rebasó en 1.7 millones de pesos el tope de gastos de campaña, el cual fue de 19.2 millones.
Además, Juan Carlos Ayup, candidato en Matamoros, rebasó por 48 mil 127 pesos el tope, fijado en 729 mil 392 pesos. Al igual que Viridiana Nieto, candidata en Ocampo, quien sobrepasó por 48 mil 115 pesos el tope de gastos, de 109 mil 560.
A causa del rebase, la campaña de Riquelme recibirá una multa de 1.27 millones de pesos, mientras que las campañas de Nieto y Ayup serán sancionadas con 48 mil pesos, respectivamente.
Sin embargo, estas multas aún podrán ser echadas abajo por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde está pendiente que se resuelva si Riquelme rebasó o no el tope de gastos de campaña.
Actualmente, aún a la espera de lo que resuelvan los magistrados del TEPJF, Riquelme tiene un gasto de 21 millones 14 mil 700 pesos, lo que equivale a un rebase de 1.7 millones, es decir, el 9.2 por ciento por encima del tope de gastos de 19.2 millones de pesos.
En tanto, por acatamiento a sentencias de una de las salas regionales del TEPJF, el INE aprobó modificar el monto a diversas multas impuestas al tricolor y al Partido Verde, las cuales ahora serán calificadas de manera individual.
De igual manera, el árbitro electoral bateó una queja en la que se alegaba que Riquelme sobrepasó el tope de gastos de precampaña. (Héctor Gutiérrez y Jorge Ricardo/Reforma)

X